21 de octubre de 2007

MIXTIFICACIONES

Mixtificación 1ª:
Para mí la verdadera razón del mito de José Tomás está en el fracaso de la fiesta de los toros.

Mixtificación 2ª:

La imagen de José Tomás corneado completó la figura... El mito se fue extendiendo. Un mito que, como casi todos, no comprometía a nada...

Mixtificación 3ª:
Lo demás para ser un mito lo pone la muerte, que siempre tiene su papel en la construcción de pedestales.
(Frases entresacadas y deformadas para nuestro tema favorito del artículo "Sobre el mito del Che" de Josep Ramoneda, publicado en El País el martes 16 de Octubre de 2007).

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo se puede ser tan bello incluso después de muerto? Con esa mirada, esa paz en el rostro, con ese gesto de tranquilidad. Che, me hubiera gustado conocerte, comandante.

La condesa de Estraza

sol y moscas dijo...

Hay una foto del Che en un tendido de la plaza de Vistalegre que me ha venido a la cabeza tras leer su comentario. Luego me la he imaginado a su lado... Dios sabe lo que podría pasar.
Un saludo y perdone que le toque los ¿mitos?.

http://terminus.site5.com/~aporrea/forum/viewtopic.php?p=49356&sid=e70b66554c2667a48db3727594d75d04 (link a la foto en cuestión)

Anónimo dijo...

La Condesa se pierde por el mito detras de una barrera.

Anónimo dijo...

Viene usted de Italia mas agudo si cabe: Se dedica al viejo juego de "las muñecas rusas". Un mito guarda otro mito ...y así sucesivamente hasta llegar al núcleo que los castizos llamaban meollo. Allí no hay nada.
Las muñecas rusas por definicion no tienen entrañas y rechazan la preñez por principio.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No lo duden ustedes, si yo llego a conocer a Guevara le sigo al fin del mundo aunque hubiera ido descalza. Ah, no soy mitómana, pero ese hombre, ummm, es lo más parecido de todo lo que tengo noticias referente a un Mesias.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Ego te absolvo a pecatis tui...
aunque le flipe "El Ché".
Este cura "habsuelbe" lo que sea menester.Hasta los desvios mesiánicos sean o no de raiz mitómana( que tienen alevosía).
Servidor el único mesias que conoce hace cava en Almendralejo.
Sin metáforas.Pregunte al maestro Pedro.
Y sobre "El Ché" lea e Rosa Montero
que dice algo sobre mitos y otras lindezas.

sol y moscas dijo...

¿Después de leer lo de Rosa todavía piensa que lo seguiría descalza? ¿con todos esos muertos en el baúl? un poco de grima ¿no?.
Parece ser que era de los de romper cabezas, perdón huevos, para hacer la tortilla... Seguro que cuando volaba la tapa de los sesos a algún pobre descarriado y abría los ojos como un iluminado que era continuaba siendo bello. Pero vamos a quedarnos con los más dignos toreros de nuestro arte, que esos sí que han sido HEROES y BELLOS... Aunque fueran más feos que la madre que los parió.

Un abrazo para usted y un beso en la mano para la señora Condesa.

Anónimo dijo...

Celosos, les encuentro a ustedes una miaja celosos. ¿Qué ha dicho Rosita Montero acerca del Comandante? No me fío de esta escritora, hija de torero y antitaurina, que en su derecho está, pero, ya digo, no me fío.

La condesa de Estraza

sol y moscas dijo...

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Mitos/elpporopi/20071023elpepiult_2/Tes

Aquí lo tiene...

A sus pies.

sol y moscas dijo...

No se pq ahora el maldito País no me deja meter correctamente los links señora Condesa. Disculpe el error y la remito al articulo en cuestión en la edición digital: "mitos" de Rosa Montero.

Un saludo y espero su opinión.

Anónimo dijo...

Q ASCO DE MANOLETE Y DE CHE!!
SKINNY NERVOUS GUY.

Anónimo dijo...

ROSA MONTERO
Mitos
Qué irremisible necesidad de mitos padecemos los humanos. Lo digo al hilo del embeleso acrítico que sigue produciendo la figura del Che.
Lo peor de los mitos es que encienden los sentimientos y no el cerebro.

Comprendo que, en el asqueroso e inquietante mundo en que vivimos, resulte muy tentador mantener intacto un ejemplo de pureza y entrega. Un modelo de solidaridad. Un santo laico, para poder seguir creyendo en la belleza de la vida y en la viabilidad de todas esas hermosas ideas de libertad y justicia que nos calientan el corazón. Y el Che parece el héroe perfecto. Era guapo, abandonó el poder para seguir peleando, lo mataron joven.

Pero la realidad( HECHOS) es tozuda y feroz y no entiende de mitos; y en la realidad el Che fue cruel y violento. Tenía la boca llena de grandes palabras, pero se diría que despreciaba a esa gente humilde que tanto se jactaba de defender: "La dictadura del proletariado se ejerce sobre el proletariado mismo", proclamó, totalmente en serio, en un texto político.

Hubo cosas peores: "Tenemos que crear la pedagogía de los paredones de fusilamiento y no necesitamos pruebas para matar a un hombre", dijo en 1959 a los Tribunales Revolucionarios. También escribió: "Un revolucionario tiene que convertirse en una fría máquina de matar". Durante sus seis meses al mando de la fortaleza de La Cabaña, mandó fusilar, tras juicios de opereta, a centenares de víctimas. Están documentadas 164. También ejecutó a 14 personas durante los años de Sierra Maestra, y otras 23 en Santa Clara. Hablo sólo de las muertes comprobadas.
Hay casos bien acreditados, como el de Eutimio Guerra, en los que fue el propio Che quien reventó los sesos de los presos con su pistola.

La verdad, creo que yo prefiero hacer un esfuerzo y seguir calentándome el corazón con las ideas hermosas sin tener que inventarme a un héroe para ello.
(Para mayor comodidad de la Condesa).
Conste que Rosa Montero no es periodista de mi devocion pero en esta ocasion aporta hechos que iluminan a "un Mito".