16 de enero de 2008

YO MANDO EN MI HAMBRE


"Yo mando en mi hambre", solía decir Antonio Nuñez "El Chocolate" cuando alguien le reprochaba la manera en que llevaba su carrera, seleccionando los contratos. Toda una lección para los que se postran ante el capital. Su arte estaba por encima de eso. ¿Hoy en día cuántos toreros hay con esta integridad? El comentario generalizado que me hacen es del tipo: "Sí Rafaelillo pudiera, toreaba toros bodegueros, pero como no puede, torea lo que le echan. Pero, ay sí pudiera...". Aquí, por lo visto, nadie apuesta un duro por la honradez de los toreros... Y así es como la fiesta se va por el desague...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

entrevista al chocolate :
NB : pensar en los toros cada vez que se encuentra una palabra colocada al mundo flamenco.

¿Cómo ve el panorama actual del Flamenco?

Lo veo muy pesimista porque hay poca comunicación entre los artistas; antes nos escuchábamos unos a otros y se aprendía mucho. Ahora se habla mucho de evolución como algo novedoso, cuando el cante siempre ha estado evolucionando. Lo importante es tener base, haber escuchado a los clásicos y de ahí hacerte tu propia personalidad. El Flamenco autentico o puro nunca llegará a las masas, siempre será para gentes especiales que posean gran sensibilidad. Para escuchar buen cante hay que tener paciencia. El Flamenco de verdad es nuevo siempre, lo que hoy se llama moderno es antiguo mañana.
Alfredo Kraus decía que muchas personas iban a la Ópera a ver, no a escuchar, y eso pasa también con El Flamenco: primero, sensibilidad y después, educar el oído.

¿Que echa de menos en los jóvenes flamencos de ahora?

Sentimiento flamenco. Hay que sentirse mucho para expresar y comunicar. Noto que se canta cuidando mucho la técnica pero vacíos por dentro y así se transmite poco.


"el mundo es un desengaño
anoche mismo en mi casa
me trataron como a un extraño"

(solea)

MP

Anónimo dijo...

Chapeau,al post y al comentario.

Anónimo dijo...

Yo tengo mucho Madrid recorrido pegada a la vera del Chocolate, ya veinteañera, al que descubrí cuando era una niña en el Teatro Pereda, de Santander, en una velada flamenca, creo que cantándole atrás a Lola, cuando servidora era una niña. A Chocolate yo le he escuchado cantar en todas las condiciones físicas y mentales posibles, habidas y por haber, en vivo, yo a su vera, como si escuchara una al más Allá. Desde una memorable actuación en la trastienda de Casa Patas cuando aquello no era una factoría para guiris -época de Rufo- aquella noche en la que, ido, se metió por seguirillas y, harto de coles, se hechó para atrás de repente, puso la silla en dos patas y remato el palo perfecto mientras gravitaba. La afición flipó. Es más, de los escasos testigos que presenciamos aquel milagro, nadie le ha sabido encontrar explicación a fenémeno tan paranormal. Milagro que es recordado por algunos de nosotros cuando todavía nos metemos en cualquier reunión, y se le recuerda.

Eso, o vernos camino de la calle del General Ricardos a casa de la Tere, de Recas, patria de Corbelles, porque al chamán jerezano le daba miedo dormir, de noche, en el hotel que el Teatro Español le había asignado en una de sus muchas presentaciones por todo lo alto que tuvo en la capital. Y su única intención no era otra que la de estar acompañado hasta que llegara el día. A fandango por semáforo, a patá por paso-cebra, ese del que llegaron a decir los cantaores de su época, y sucesores, que no tenía compás.

Gloria al Chocolate, vivan los gitanos buenos, y perdón Solymoscas por extenderme. Es que me ha tocado usted mi punto debil y no me he podido contener.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

chocolate
cante pa'to'
cante pa'lante
cante pa'tras
cante pa'suelo
y desconsuelo.

chocolate
que apellido mas flamenco
y mas agarao a la figura
del maestro
amargura de cacao
y dulzura
de un azucarao pelin.

MP

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias MP por la entrevista. Completa el post.

Isabella, un placer tenerla por aquí... Chapeau al Chocolate...
No sé sí lo conoce, por sí acaso le dejo este link:

http://www.youtube.com/watch?v=R8wQPIuvUZs

Qué le voya contar a usted Señora Condesa que ya no sepa... y es que usted tiene mucha calle hecha...

Un saludo ¡Viva el Cobre Viejo!

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Solymoscas: cuando la que firma pone un comentario aquí, va exclusivamente destinado a usted. Eso sí, pasando por todos aquellos que le entienden y a los que nos entiende, en los que me detengo a realizar verdaderas estación de penitencia. Desnuda frente al mundo, sin reparar en los ratones que bichearán por nuestros rincones buscándonos las vueltas, señoritos todavía que no han salido del cascarón.

Incrédulos: a los que les queda ver el mundo por un abujero.

Regreso ahora de las rebajas mayores, ¡no vea!, sin que se me haya ido de la cabeza aún y a las horas que son desde que eché pie a tierra, el efecto que ha podido causar entre los visitantes de este tablao mi comentario de anoche, hablando del Chocolate... Y he sentido vergúenza, créame usted, ¿quién soy yo para hablar así en ningún sitio y de tú por tú, como si nada, de ese hombre?

Otros ratos durante la jornada los he pasado dedicada a moler la posibilidad de que algún lector tuyo pudiera considerar, al hablar servidora del gurú con semejante confianza, de que estuviera el personal ante una tía presumida.

¿Presumida yo? ¿De qué? ¿De quien? Pero si ustedes, payos de mierda, no habían oído hablar del Chocolate hasta ahora mismo, cuando Solymoscas ha recordado su figura inmarchitable, y le ha pegado al toreo un jetazo con una frase suya. Frase de la que, por cierto, se apoderó Martín Arranz, la hizo suya, y se la hizo cantar a Joselito durante un tiempo para feliz sentencia del taurineo

O sea, Solymoscas -y le ruego que me aconseje alguna pirula acorde- que ahora de mí se larga que, por presumir, aseguro que fui la sombra madrileña de un gitano, UNICO, al que nadie de los que frecuentan este sitio había oído mentar hasta que usted nos lo recordó.

Luego dicen que tal -somos santos- aun no he podido ni medio entender la lidia que requiere determinado ganao, manso, no digamos el medio bravo.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Señora Condesa, imagine usted que va en un vagón de metro deleitandome con sus historias. Al que ponga la oreja y piense mal... ¿Desde cuando nos han importado esos?.
Usted me lo contaría por placer (el suyo de recordarlo y el mio de escucharlo) temblando los dos por el traqueteo...

Un orgullo saberme destinatario exclusivo de sus comentarios... Qué suerte tienen los viajeros cuando usted se sube a un vagón.

A sus pies...

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Signor Sol y Moscas,muchas gracias por el excelente enlace.Viva el Chocolate!!

Anónimo dijo...

Pues yo sí conocía a "Chocolate", me compré hace un año "Cobre viejo". Soy muy partidario también de Paco Toronjo, seguro que os va.
Y también pienso que "Rafaelillo" preferiría matar cuvillos a Miuras en pamplona. Si no, no sería humano -lo que no quita que, para mí, ya sea un héroe. ¡Saludos, camaradas!

Anónimo dijo...

Señor Desperdicios, Paco Toronjo muy grande también (aunque prefiero al Chocolate).
Sólo nombrandolo me asaltan recuerdos de noches bastante locas con mi compadre Sánchez cantando fandangos...

Para la signorina Isabella otro link... no se lo puede perder...

http://www.youtube.com/watch?v=1Afzk7cIWd8

Un saludo

Sol y Moscas

(No puedo dejar de recalcar que la condición de matador de toros es una tarea heróica (enfrentarse a la muerte). Por eso casi inhumana (ej: "los toreros están hechos de otra pasta" no como el resto de nosotros)... Por eso la admiración ante uno de verdad... Pero esto sólo se da ante el TORO de verdad. Y si no que se dediquen a otra cosa...)

Anónimo dijo...

Paco, un auténtico monstruo de fandango de Huelva, cantó en corridas flamencas -festejos por los que no siento devoción, la verdad sea dicha.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por Toronjo,signor Sol y Moscas,pero Chocolate es Chocolate.
En cuanto a Rafaelillo,se ha vuelto mi Alka Seltzer contra decepciones o malestares toreros.El video de Las Ventas es un toccasana contra Panas, penas y demàs a venir.

Anónimo dijo...

Paco Toronjo en esas corridas flamencas sería un Cuadri...

Chocolate un Miura...

Un saludo señor Desperdicios

Sol y Moscas

sol y moscas dijo...

Signorina Isabella, comentario aparte y así salen 14...

Como veo que a usted le gusta Chocolate y Rafaelillo, es decir, lo rancio (lo que sigue unos cánones, vamos...) le mando por último este link a ver que le parece:

http://es.youtube.com/watch?v=wLvqvb1tcV4

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Signor Sol y Moscas,me parece un gigante!ha visto usted el video,por supuesto que lo ha visto,en el que le entrevistan,ese de "las fiestas de los senoritos"?Algo semejante a "otra" Fiesta para senoritos?

Anónimo dijo...

El dvd se llama Agujetas,cantaor. Como no, de una aficionada francesa llamada Dominique Abel. Muy buen documental...
Al Agujetas todavía lo puede disfrutar en directo, no se lo pierda, sí tiene un momento de inspiración no se le olvidará en la vida...
Es lo que tiene escuchar un hombre libre que hace las cosas por amor...

(la película Flamenco de Carlos Saura es muy recomendable si se quiere introducir usted en este mundo... Luego si le gusta y quiere profundizar ya pasamos a Rito y geografía del cante. Una colección de dvds que es un tesoro)

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Ahora mismo me estoy bajando Flamenco,por lo de profundizar,mientras,me mirarè lo que haya en internet,que ya estoy con lo de los toros ,leyendo y demàs.
Tomo nota,de todas maneras.
Gracias,un saludo
Isabella