Hoy me he cruzado con una autopsia. Una autopsia taurina. Una autopsia llevada a cabo por un aficionado sobre una faena. Los resultados de ésta, tras la disección, concluyen que la faena está infectada por el virus del destoreo que invade las plazas como una plaga. Plaga extendida por algunos toreros contagiados. A los pobres enfermos se les recomienda leer a Domingo Ortega como antidoto. El poder mágico de la palabra.
(Arriba les dejo el enlace y aprovecho para colgar, buscando la excusa más pedestre, algunas fotos de las esculturas de cera sobre estudios anatómicos que se exponen en el Museo de Historia Natural de Florencia... Y es que, como me dijo un sabio una vez: "Debajo de la belleza de la Venus de Botticelli está la belleza de la Venus desventrada de La Specola").
10 comentarios:
NECROPSIAS II.
Debajo de la Venus de La Spécola está la verdad mas ilustrada.
Échele un vistazo a la biografia de Giovanni Battista Morgagni (Forli 1682) que fué el principe de los anatomistas europeos. Sus "necros" rigurosas contribuyeron decisivamente a derribar la teoría humoral y a crear la anatomia patológica, pilar de la medicina científica.
Enseñó en Padua y ,aunque sea en fotos, no se pierda la belleza de su Teatro Anatómico ... algo de lo mas taurino y parecido al "embudo de Insurgentes". Allí abajo , con el escalpelo en la diestra y la muleta de la razón "planchá", GBM demostró que la enfermedad era un asunto de "casquería" y algo que se podia "ver , palpar y reproducir en maravillosas láminas".
Para mas abundamiento: La facultad de medicina de Padua estaba en el antiguo matadero y se la conocía por palazzo de Bó o , escuetamente "O BÓ".
Usted sabe que los mamíferos superiores tenemos igualdades anatómicas sorprendentes de modo que para no cansarles y concluir, podríamos decir que la última enseñanza de GBM fué:
1. "Coger el toro por los cueros" para analizarlos.
2. Trastear con precision la casquería y estudiarla desde el punto de vista anatomopatológico y toxicológico. Averiguaríamos la verdad sobre "toros podridos, afeitados y manipulados".
En ""El embudo de Mantua"" reside la verdad que no queremos conocer y todavía nos conformamos con el "gato por liebre" de "
""los humores"".
Les encuentro a ustedes un pelín forenses.
La condesa de Estraza
Les encuentro a ustedes un pelín forenses.
La condesa de Estraza
(Perdon por el error, quise decir "el embudo de Pádua".)
Condesa: Hay veces ,y usted lo sabe bien, que hay que abrirse paso con el escalpelo entre la maleza de supercherías, hipocresias y fantasias varias.
Un campo anatómico limpio y detallado enseña más que cualquier ideología surgida de un "calentamiento cerebral" propenso a las ficciones.
Usted misma y sus "puyazos" son ejemplos diamantinos de precision.
Ya sabe: "Se hace precision, se hace literatura o se calla uno".
No hay término medio.
Un saludo.
Su Santidad, gracias por descubrirme el teatro anatómico de Padova. Una maravilla. Un verdadero coso. Creo que se merece un post de usted.
(a quien no lo conozca, no dejen de buscar la imagen)
Me alegro que coincida conmigo en el gusto por la autentica belleza interior que todavía tanto llega a escandalizar al personal (Von Hagens (hasta en esto andamos peor que antes)) y por su comentario, al que no tengo nada que añadir (me callo) por su precisión.
Señora Condesa, y yo que pensaba que a usted le gustaría este post con todo esto del escalpelo diseccionador y de mujeres abriendo su interior al mundo...
Y es que la fiesta muchas veces parece que no está de "humores" ni para mesias, ni para salvadores... sino dando los estertores finales y preparandose para los forenses...
Un saludo
Sol y Moscas
Me olvidé comentarle que ese "hermoso embudo" trabajó Antonio Scarpa -alumno de Morgagni-
y la contribucion de su célebre triángulo en "cornadas" siniestras
habidas en nuestros cosos.
Solymoscas: es al esqueleto hablando de interioridades a lo único que le encuentro poesía del cuerpo humano.
La condesa de Estraza
Va por usted y por sus huesos, Condesa:
Aunque le falten las armas,
pueblo de cien mil poderes,
no desfallezcan tus huesos,
castiga a quien te malhiere
mientras que te queden puños,
uñas, saliva, y te queden
corazón, entrañas, tripas,
cosas de varón y dientes.
Bravo como el viento bravo,
leve como el aire leve,
asesina al que asesina,
aborrece al que aborrece
la paz de tu corazón
y el vientre de tus mujeres.
No te hieran por la espalda,
vive cara a cara y muere
con el pecho ante las balas,
ancho como las paredes.
Aquí estoy para vivir
mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir,
cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo
desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida
y un solo trago es la muerte.
Miguel Hernandez
que poemazo
que poemazo
leer eso es como
ir a la plaza
una tarde de miura
mientras los huesos
se pintan de carbon.
MP
Su Santidad, nada más que añadir... Un verdadero lujo tenerle a usted por aquí.
Un abrazo, esta vez le mando un abrazo...
Señor MP, bello su comentario también... Muchas gracias...
Publicar un comentario