30 de enero de 2009

LA IGLESIA DEL DIOS TORO



(El Padre (el Toro), el Hijo (el Torero) y el Espíritu Santo (la Casta))

"¡Ay el arte!, estoy harto del arte, eso es lo que me separa de la mayor parte de los aficionados"

"Me gusta la belleza cuando veo torear bien y, a veces, los toreros llamados artístas lo hacen"

"Estoy del lado de la fiesta brava y, la base, el punto de partida, es el toro"

"Toda esta leyenda del arte se remonta a "Teoría y juego del duende", de Federico García Lorca, obra que no vale mucho, que es para adolescentes. Lorca, realmente, no me gusta demasiado como poeta. Creo que el poeta español por antonomasia es Antonio Machado"

"Si hay un Dios en la corrida, ese es el toro. El torero, por bueno que sea, sólo es el héroe, un funcionario de la Iglesia del Dios Toro"

"Yo no soy torista, utilizo el término porque lo hacen otros. Aficionado torista o corrida torista son expresiones extrañas, ¿Qué otro tipo de corrida puede haber? Hace años, en Nimes, había unas corridas toristas a las que llamaban "corridas para aficionados". Ahí vi un par de veces los Tulios. ¿Para quién eran las otras? La corrida comercial no merece la pena, no me interesa, tengo otras cosas que hacer en la vida que aburrirme durante dos horas a un precio elevado. No me ocurre sólo a mí. Puede pasar, incluso, que las corridas de toros se dividan en dos, pues hemos llegado a un punto tal de podredumbre que hace falta un revulsivo"

"La suerte de varas es la piedra de toque que define los tipos de corridas. Para asegurar el porvenir de la fiesta hay que cambiar la suerte de varas. Cuando se instauró lo de los tres puyazos, en el año 65 parecían pocos. He visto en Las Ventas entrar un toro hasta nueve veces al caballo y tirar dos picadores. Tuvo que salir el picador de reserva que había entonces, que para poder picar al toro tuvo que poner el caballo apoyado en la barrera. En Francia se ha producido una reacción contra la suerte de varas actual, ya que, de seguir así, va camino de desaparecer. Han sacado un nuevo peto y un caballo más ligero y he visto al público de pie, aplaudiendo al picador, después del quinto puyazo. El contratista de estos caballos, quien posibilita este cambio, se llama Alain Bonijol. Sueño con una suerte de varas renovada, con una puya de tienta, con caballos móviles y ligeros; con una suerte movida, parecida a la del siglo XVIII, que se picaba al galope... En mi sueño, al toro se le darían cinco, seis, diez, doce ó veinte puyazos. ¿Por qué no?"

"Lo que más me ha interesado, siempre, ha sido el toro. Mi ganadería preferida es la de Victorino Martín. Él es el grande de los grandes. La cría de los toros de estos últimos 40 años se puede ver como un diálogo entre Victorino y los Domecq, una discusión entre criar toros para el torero o para el público que paga. Cuando se empieza a cortar el toro por el patrón que quiere el torero se inicia una bajada que es muy rápida. El toreo emociona por su misterio, por eso es difícil torear. Cuando se hace algo bien con un toro complicado se aplaude. Cuando ves a Enrique Ponce ese pase perfecto, rodilla en tierra, no te dice nada. Si no hay emoción, no hay arte. Sin bravura, no hay toreo".


¡Oooooolé!

(Ole y ole por aficionados como Jeff Pledge. Yo sueño una fiesta como la suya, por eso dejo aquí sus palabras. Además, ya saben como me gustan los testimonios, y más cuando es uno tan jugoso como éste. Ahora les pido a ustedes que rajen lo que les plazca)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ooooolé!...los pelillos de aquella manera...emoción en estado puro al leer esas palabras de lo que debe ser la Fiesta.
Pgmacias

Anónimo dijo...

Un Palha Blanco,el Fundi y un Picador,eso si es un cartel.Corrijame si me equivoco Sol y moscas,pero ese toro parece que lan rajao los lomos sus brother hoods,y me acuerdo del cuento de las fundas y las bajas en el campo. ME acuerdo que don Fernando tenia un totxo de campo para sus toros,para que en caso de pelea todo fuera en un orden natural. Por cierto Sol y moscas,un mu buen escrito,y buenos dias,egunon.

Anónimo dijo...

Viendo al Sr. Pledge "de salón" habría que gritarle, con voz de activista del 7, ¡¡Ponte tieso chiiiiicooooo...!!
Da gusto, más allá de las fronteras de esta tierra maldita, encontrar a aficionados porque para ellos es mucho más difícil poder comprenderla.

Por otra parte, aquí se juega con la idea de religiosidad y toros, y yo esto me lo suelo tomar muy en serio. Venimos de una tradición oficialmente católica, viva sólo por los cultos y fiestas populares (procesiones, romerías, bodas...), pero de base teológica monoteísta.
Francamente, y sin ser experto en el tema, veo un parecido razonable entre el culto cívico griego y los Toros. Sr. Solymoscas, ud. es un hombre culto y leído, ¿qué opina al respecto? porque a mí, donde esté un buen politeísmo...
Desperdicios

Anónimo dijo...

¿Se ha fijado en un detalle? La entrevista está bajo el epígrafe "Otros puntos de vista", lo cual ya es una respuesta a lo que dice este aficionado:

"Yo no soy torista, utilizo el término porque lo hacen otros. Aficionado torista o corrida torista son expresiones extrañas, ¿Qué otro tipo de corrida puede haber?".

Pues sí, no sólo hay otro tipo de corridas, sino que los que defienden las que deberían ser normales son los que tienen el "otro" punto de vista.

Salud

javier dijo...

Desperdicios si te interesa ese tema y no lo has leído te recomiendoel libro de Manuel Delgado Ruíz "De la muerte de un dios" Edt Península.
Jeff Pledge resume en esos comentarios lo que nosotros estamos intentando decir con cientos de posts.

Anónimo dijo...

Tomo nota, Javi. Tomo nota,
Nos vemos
Desperdicios

Anónimo dijo...

se pasa un poco no el señor pledge cargandose a lorca. no ?
"teoria y juego del duende" un libro para adolescentes ? vaya critica.que el lo hubiese leido durante su adolescencia y que ahora se lo recuerda con ese prismo, bien. pero lo ha leido "realmente" ? dudo.

y el lineaje entre lorca, el arte y la decadencia de la fiesta me parece trivial.
es como decir que se hundio el cante jondo despues del concurso de granada y que todos modos surgieron despues epocas dichas de la opera flamenca.
y seria politicamente correcto defender a la poesia de lorca, a su figura "aduelescente" ?
bueno, lo acepto. pledge tiene un 6 y yo un 9. correctamente politico rajado con placer y gusto(sobretodo porque tambien me encanta lo que dice pledge en otros temas ), señor solymoscas.
un abrazo

ludo

Anónimo dijo...

Sr Desperdicios,

Veneramos a un becerro (tipo Palha, claro está) y habemus Papa (negro, para más señas). Esto me empieza a cuadrar...

Un saludo a todos.

MANUEL ORTEGA

sol y moscas dijo...

Sr Pgmacias... lo que está clarinete es que el sr Pledge sabe su ruta preferida... ole por él.

Sr Kaparra (seguro que es usted) gracias por señalar los lomos rajaos del Palha... Don Fernando es aristocrático, así son sus toros, así entiendo yo que debe ser la fiesta... aristocrática y popular.
(me alegro de verle de vuelta por aquí)

Sr Desperdicios, el sr Pledge alega graves problemas de salud para no ponerse recto... pero sus palabras son en corto y por derecho.
Sobre religiosidad. Habrá visto usted que el sr Pledge habla del torero como funcionario... su tradición protestante (cristianos ateos ("el espíritu")... yo hablo desde mi tradición católica (cristianos paganos ("la virgen") y hablo de Santísima Trinidad (toro, torero y casta). Monoteísmo politeísta.
Para finalizar, no soy tan leido como usted cree, si tiene tiempo le pido por favor que me exponga su teoría sobre el culto cívico y los toros.

Sr Pedro... el mundo al revés... hay que soñar para ver corridas de aficionados... los toros: margaritas para los cerdos.

Sr Javier... por eso decidí transcribir sus palabras. Son un ABC de cierta manera de ver los toros.

Sr Ortega... ¿somos una secta? ¿somos talibanes?


Sr Ludo... cuando escribía pidiendo que no se cortaran pensaba en el sr Desperdicios y en usted. Suponía que usted no se mostraría muy de acuerdo con la crítica de Lorca.
Yo coincido en parte con el sr Pledge (prefiero a Machado) pero no del todo... creo que Lorca no es responsable (y menos muerto tan joven) de sus, en su mayoría, odiosos hijos (bastardos) (ej: cultura "oficial" de Andalucía).
De todas formas, hablando de rajar y placer, le dedico unos textos sobre la influencia de Lorca en Francis Bacon... éste sí captó lo mejor del poeta.

Un saludo a todos, gracias por pasarse a rajar...

Anónimo dijo...

Pues me gustaría hablar de ese culto cívico y de Toros, pero esperaba que usted supiera más.
Es que resurta de que el año pasado estuve en un seminario sobre Sectas dionisíacas en Filosofía y letras, en la Autónoma de Madrid.
Recuerdo que se explicó con escrupulosidad en qué consistía la "religión" griega, que mejor habría de llamarse culto cívico o político; vaya, la festividad religiosa politeísta en la que había de participar todo ciudadano.
Se habló de un rito sacrificial, cuyo origen estaba en la tradición de Hesíodo, consistente en la liturgia de matar a un toro para los dioses. Luego, los ciudadanos comían parte de la res y la otra parte se quemaba para dichos dioses, que se alimentarían del humo.
Este culto me recordó, bien es cierto que por libre asociación, a la comunión popular típica de las Fiestas ibéricas de Toros, desde los sanfermines al Toro Vega. Sin duda pienso que hay religiosidad en el rito del Toro, pero una religiosidad análoga a estos cultos paganos y politeístas, y que como ud. bien señala conservamos por ser católicos.
En esta pajarería venía pensando, a ver qué les parece.
Saludos,
Desperdicios

Anónimo dijo...

Sr SolyMoscas,

Yo no definiría esto como una secta, no creo que nuestras creencias nos anulen. Yo me veo más de ermitaño en alguna cueva o, si me apuran, haciendo equilibrios cual estilita.

Y respecto a lo de talibán, tienen un aire bohemio con AK-47, no me agradaba su look.

Saludos

MANUEL ORTEGA

Anónimo dijo...

Secta es toda religión minoritaria. Y ésta del Toro, al menos no se cansan de repetirlo los sacerdotes del Progreso, es cada vez más minoritaria. Dado que Sus Mayorías son de fútbol, coches y Belén Esteban, es todo un orgullo pertenecer a la Secta. ¡Vivan las minorías, Don Manuel! No se refugie usted en la cueva, hombre.
Desperdicios

Anónimo dijo...

He Desperdicios: Dios Toro,sumosacerdote el Fundi (o el que sea ,pero que sea de fundamento)y nosotros los feligreses. Y ha deivertirse al circo,o al furbol.
Un saludo a tout le monde,oiga sol y moscas hay ambientillo in tha hood

Anónimo dijo...

"El Toro" no deja de ser una abstracción, porque la gracia está en la variedad de toros posibles. Variedad que, como todos lloramos, ha sido eliminada y sustituida por la fiesta de los pases -y no acusemos siempre al "otro", que exigir el toro grande elimina de la cabaña a contreras, coquillas, etc. También sabemos que hay muchos dioses-Toro indeseables, y si no que se lo digan a los sevillanos, empachaos de tanto "jamón" los pobres.
Hay ambiente in the hood Kaparra, porque la cosa, si uno se pone, da que hablar. Se aprecia, en nuestros juegos de "parecidos razonables" entre Toros y religión, cómo sale nuestro fondo cristiano: tú mismo, Kaparra, propones Un Dios, un medium-sacerdote y los fieles.
A mí se me ocurre que la Fiesta es la Fiesta de los mortales, que requieren del sacrificio de un dios o inmortal (porque el toro se muere, pero no es mortal) para tomar consciencia y recordar eso: que somos mortales y efímeros.
Ahí lo dejo por ahora, Saludos
Desperdicios