22 de abril de 2009

SIN COMPLEJOS





Ahora que los "modernos", los "evolucionados", se preguntan por qué hacer tanta sangre a un toro en la suerte de varas, es bueno recordar las palabras de un aficionado "sin complejos" como Jeff Pledge:


"¿la corrida es sólo una carnicería?" Me parece más que evidente que, en la medida en que la corrida comienza con un toro vivo y termina con carne lista para el consumo, sí, la corrida es completamente una carnicería. Pero esto, no es más innoble que el proceso semejante que se efectúa en todas nuestras ciudades cada día laborable. Mi padre era carnicero. Nunca he tenido verguenza de su profesión. Pero la carne es en la tauromaquia sólo un subproducto. La corrida ofrece otras cosas más. Ciertamente no es sólo una carnicería".

Pero muchos de aficionados consideran que (...) la corrida (...) es sobre todo (...) un arte.

Es posiblemente un modo para ellos de ascender el nivel de la actividad a la cual son aficionados, de darle dignidad. Para el espíritu moderno, el arte es sagrado, por encima de toda crítica. Cualquier cosa parece ser justificado si se puede colocarle la etiqueta de arte, hasta las cosas aparentemente más raras. En este sentido, el arte reemplazó hasta cierto punto la religión (...)

Esta concepción está también en la raíz de una cierta deriva. La elevación del arte, y del artista, por encima de la moral, considerar que todo es legítimo y justificado por esta denominación de arte, sirve para hacer perdonar infracciones flagrantes de la ética profesional más elemental. Desde hace doscientos años, vemos al artista, y él mismo se ve posiblemente, como gran héroe solitario de la epopeya humana. El estrellato está por todas partes en nuestra sociedad. De hecho, buscamos a héroes, y estamos dispuestos a olvidar bastantes defectos entre los candidatos a este estatuto. Hay unos toreros en ejercicio que, si fueran abogados o dentistas, serían rápidamente despedidos.

En conjunto, encuentro que no es seguro que la corrida constituya un arte. Puede tener el arte dentro - manifiestamente ciertos toreros torean de modo más bello que otros - pero en su esencia es cualquier cosa de diferente, muy por encima del nivel del arte más simple. Sobre todo porque no se trata de una representación de otra cosa, como el arte contado (novela, teatro) o el pictórico. Como el torero en el albero le dijo al comediante en las gradas, aquí morimos de veras.

Para mí, la corrida es más bien única en su género. El toreo es simbólico de toda la vida humana. Querría conocer más fenómenos de esta envergadura. Conozco sólo el amor y el sexo, el beber y el comer, que también puedan estar impregnados de arte, pero que van lejos más allá del arte, hacia el cielo (Copérnico), y que están también por debajo del arte, formando parte de la vida diaria (Vesalio)".

4 comentarios:

ludo dijo...

señor solymoscas,
que no se por donde empezar, que parece que vd, mientras yo paseaba por la ria del oria y pagoeta, se le crecio un ardor a descomplejar los aficionados tibios a la hora de reafirmar nuestras querencias viscerales a la suerte de varas que me parecen imprecindibles (la suerte y sus motines ).
pero escuche a chano por guajiras y me entraron las lagrimas como a un niño porque con su "punta de cuchillo" me abrio venas el maestro. y la guitarra de manolo franco como ola que va un puerto al otro con un aire tremendo.
regresando de tierras guipuzcoanas me compre un disco " nueva frontera del cante de jerez" con jovenes cantaores y tocaores y no me arrenpenti del gasto. hay fenomenos que crecen alli. se lo recomienda.
hoy, los grises ( de polvora de bomba esperamos) en la maestranza. no escuchare peteneras hasta las 10 para no traer mal fario. pero me temo que tendre que aplicar la sentencia que dice que cantando la pena la pena se olvida.
un abrazo.

ludo

abrazo.

ludo dijo...

perdon,
un mensaje al señor kaparra para decirle que utilize una de sus fotos de los niños toreando que el dejo en toro , torero y aficion , para ilustrar un post mio. espero que no le molesta y al reves apreciara el comentario.
un saludo.

ludo

kaparra dijo...

Coja uste lo que haga falta. Y digame cual es su blog,que andaba yo en la luna de Lakuntza y no mabia enterado. Un saludo,haber si hoy vemos toros.

ludo dijo...

señor kaparra el blog esta ubicao a este pino :
http://pinchosdelciego.blogspot.com/
un saludo

pd : toros ? solo veo carlota con fresas ( fresas lo que vd quiera pero demasiado nata para mi al final. lo peor : la tele del +. insoportable. un pase, una carita de guapa con gafas de pinochet, un pase, otro pijo, hasta la voz ronca de chenel parece inventada para "entertainment" de la cadena).
sin comentarios.