21 de mayo de 2009

EXTINCIÓN

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"Un escándalo; un gran escándalo... La corrida de ayer fue otra vergonzosa estampa del toro tullido, amuermado, enfermo, borracho, o vaya usted a saber qué, que con tanta y desgraciada frecuencia aparece en los ruedos. Toros imposibles, incluso, para el toreo de cursis bailarines en el que se ha convertido la fiesta en la actualidad.
Los toros -con perdón para los toros bravos- de Peñajara fueron pura escoria, rodaron sin descaro por la arena y ofrecieron un lamentabilísimo espectáculo. Pero así está la fiesta llamada eufemísticamente de toros, cuando ya no hay toros bravos, ha desaparecido la especie, y lo que se cría es un raro animal, resultado de una mutación genética que, más pronto que tarde, pondrá punto y final a una tradición ancestral de este país. Y se acabará por obra y gracia, exclusivamente, de quienes tienen la obligación de cuidarla y velar por su integridad y pureza.
Como es lógico, la gente se enfadó mucho con la autoridad y algunos se acordaron de la familia del presidente. Pero quede claro que él no es el único responsable. Debieran compartir banquillo los toreros, en primer lugar, los ganaderos y los empresarios. Hace mucho tiempo que se sabe que la cabaña brava sufre una enfermedad terminal, pero nadie quiere poner remedio. Y no lo hacen porque, desaparecido el aficionado sabio y exigente de antaño, no tienen quienes les presionen para que, sencillamente, cumplan con su obligación. Cada año vuelven los mismos toros, los más inválidos y descastados, porque ésos son los que exigen las figuritas de la modernidad; y los ganaderos los crían porque, de lo contrario, se les acaba el negocio; y los empresarios los compran porque nos les importa el público; porque saben que esta fiesta ya no es más que un acto social, y que cada vez hay más abonos en manos de empresas e instituciones que utilizan las entradas para agasajar a sus clientes. Un acto social en el que se bebe mucho, muchísimo, y se fuman unos puros enormes que deben costar, en el estanco que ha habilitado la propia plaza, una barbaridad de euros. Protestan los del tendido siete y algunos que se unen por imitación, pero a los invitados, que parecen mayoría, les trae al fresco lo que ocurra. Por eso, los taurinos -las figuras, los primeros, que no se olvide nunca- engañan y manipulan, y están acabando con este espectáculo que alguna vez fue maravilloso". Antonio Lorca


El toro bravo está en peligro de extinción dice Antonio Lorca con razón; ¿la culpa? de todos esos que no hacen las cosas de corazón sino por billetes, fama y corona, de los taurinos (toreros, ganaderos, empresarios, políticos...), la mayoría antitaurinos verdaderos y declarados (p. Ej: El Juli, El Cid, Miguel Ángel Perera) que están convirtiendo a ese animal "sagrado" (o casi) en gatos y babosas.
La enfermedad terminal del toro tiene que ver mucho con el tumor Domecq. Se sabía que era maligno desde hace ya demasiado tiempo y esto se ha ocultado al público. Artimañas dignas de una tabacalera (ver "El dilema") que han provocado que el cáncer se haya propagado... y la metástasis ya no hay quien la pare.
La desaparición del toro bravo significa la desaparición de este acontecimiento singular, aunque otro espectáculo similar tiene futuro en Las Vegas. Algunos lo echaremos más de menos que otros.
Yo hasta lo he somatizado y lo poco que queda de la tauromaquia se me presenta a la vista borroso, desdibujado, en un tris de desaparecer ante mis ojos. Ya sea un becerro de la ganadería de Ángel Nieves o el hierro de Galache pintado en una madera de su finca.
La Tauromaquia se difumina, se esfuma, se extingue.
Dentro de poco nada...

(Me repiten que para sanar debo peregrinar a Francia)



2 comentarios:

kaparropolis dijo...

Buenos dias Sol y Moscas,ave,que le parece a uste Karkasona? esta caro el hospedaje,pero los cartelitos son muy koketos,y el puebillo parece guapo.

sol y moscas dijo...

¿Que qué me parece? que un gran porcentaje de las novilladas que se dan por España tendrían que tomar este modelo como ejemplo... yo por lo menos no iba a parar de viajar por mi provincia y alrededores...

(Karkasona me pilla un poco lejos (un poquito menos a usted), pero en Agosto todo puede ser...)

un abrazo