2 de enero de 2008

EL PIE IZQUIERDO - LOS AGOREROS




Hoy me he levantado con el pie izquierdo. El gato me arañó, fallé la patada, y caí sobre mi pie izquierdo. No dicen que de suerte.
En la mesa, nada. En la nevera, nada. Un viento se ha colado por la ventana y me ha golpeado el pecho cuando rasgaba mi garganta forzando a salir la flema. Como si atravesará mi piel su frío ha llenado mis pulmones. Me he hinchado como un cerdo. He abierto todas las vías respiratorias separando los brazos. Fuerte, igual que cuando vas a vomitar. Me sentía lleno de profecias negras y quería sacarlas. Ando sobrado de ellas.
El futuro se presenta ante nosotros. ¿Qué cara ponerle? Asco. Por lo general... Después de dar una vuelta por la calle en Nochevieja toda esperanza se esfuma. Me dan ganas de subir a una caja y empezar a predicar: "Vendran más años...".
Entonces Don Rafael y los agoreros han venido a mi mente en su polémica con Savater, cuando este último le acuso de serlo por sus criticas a la televisión. A los buenos aficionados de las plazas de toros también se les ha tipificado muchas veces como "predicadores", para así impugnar sus opiniones, funcionando esta tipificación como desenmascaramiento, anulando la influencia del texto de estos ya que activa el prejuicio según el cual: "Es un predicador (u otra cosa), luego no puede decir verdad, porque no habla según la naturaleza de las cosas, sino según su condición".
Este especimen consta de algunas características que difieren un poco de las típicas según Savater en su impugnación: no tiene porque ser escatológico (no es necesario que diga: "¡Arrepentíos, el día se acerca!"); no necesita estar sublevado "contra las corrupciones producidas por la belleza", sino que sigue siendolo aunque esté "contra las que causa la fealdad" y no se le exige estar contra el placer, sino que también es predicador estando contra el dolor y el sacrificio. (Aquí habro un largo parentesis para puntualizar un asunto que puede crear confusión. El aficionado ha sido etiquetado antiguamente como "escatológico" y "apocalíptico", además de acusado de estar contra la "belleza" y el "placer", siguiendo la línea clásica de predicador. Pero podemos observar que coincide mejor con el "predicador" de Savater. Por un lado, el aficionado piensa en que como se siga así el día del fin llegará en breve, coincidiendo con la visión añeja, pero por otro, sí se habla con un aficionado sobre el futuro de una fiesta en el que se aplicaran los reglamentos, no se puede encontrar a alguien más seguro de la permanencia eterna del arte de la tauromaquia en este mundo. De la falta de sensibilidad artística de los "talibanes" de los tendidos y su "sadismo" mucho se ha hablado ya, acusados de obsesionarse con los arrimones y el trapío, olvidandose de la "belleza" de los pases y el "placer" del triunfo; pero yo les veo más en contra todavía de la fealdad y el dolor; la fealdad y el dolor de animales impotentes y del engaño).
Continuando con el sermón, afirma Sánchez Ferlosio que Savater de esta forma deja el tipo "predicador" tan ancho como "persona que habla mal del mundo", pero con un matiz de un talante hipocondriaco. Aquí viene una de las partes que más me recuerda a las crítica hacia los aficionados; en ella se habla del "desinfectante" contra los "resentidos", los "derrotistas"; consistente en desenmascarar su actitud como (y citamos a Savater): "una lúgubre y sarcástica celebración de la impotencia humana en la que se refocilan con aspavientos de deplorarla; una enmienda a la totalidad que todo lo deja confortablemente igual" (Aquí sustituyanme "impotencia humana" por "impotencia del mundo de los toros" en lo concerniente a mantener su importancia como arte). Esto es impugnado con una frase de Adorno sobre el optimismo de izquierdas, frase que transfiero al optimismo del "taurinismo" reinante: "El optimismo de los taurinos renueva la maligna superstición burguesa según la cual no hay que pintar el diablo en la pared, sino atenerse a lo positivo. ¿Al señorito no le gusta el mundo? ¡Pues búsquese otro mejor!".
Se cita luego al Káiser, que dijo: Schwarzseher dulde ich nicht (Schwarzseher -lit.: el que ve negro- se llama en alemán al agorero; y la frase se puede traducir así: "No tolero aves de mal agüero") y nos recuerda a dos soberanos remotos que reaccionaron exactamente igual: Acab, rey de Israel, que hablaba así del augur Miqueas: "... yo lo aborrezco, porque no vaticina bien alguno; nunca me predice más que el mal", y Agamenón, rey de Micenas, que increpa así a Calcante: "¡Oh, adivino de males, nunca me has predicho cosa grata, siempre han sido los males lo caro a tus entrañas, pero hasta hoy jamás una palabra buena has dicho ni cumplido!", y así me trae a la memoria a esos que le echan la culpa de todos los males a cierto tipo de aficionado y de tendido crítico...
En los tres casos históricos son los poderosos los que reniegan de los sabios por anunciar males, no tengo ningún genero de dudas de que estas posiciones se mantienen tal cual en la fiesta de los toros.
(Los agoreros son: Rafael Sánchez Ferlosio, Miqueas, Calcante, Alfonso Navalón y Joaquín Vidal)


7 comentarios:

el papa negro dijo...

Mejor apocalíptico que integrado.
Mejor Beato que Elipando.
Mejor Ferlosio que Savater (-sin posible comparacion-).
Se ha muerto Julien Gracq, que aprendan "los mandarines de cultureta".

Anónimo dijo...

Su Santidad, completamente de acuerdo en lo de apocalíptico y en lo de Ferlosio...
En lo respectivo a Beato y Elipando soy un ignorante (¿Beato por defensor de la ortodoxia?) , por lo tanto espero que me explique el debate entorno al "adopcionismo". Debió ser una interesante polémica, eso de llamarse "cojón del anticristo" y "oveja sarnosa" nos indica el nivel...

En cuanto a Julien Gracq, otro aristócrata sin titulo de los suyos (cada vez quedan menos)... Descanse en paz...

Un saludo

Sol y Moscas

el papa negro dijo...

Lo que recuerdo del adopcionismo es que Cristo era dios segun naturaleza pero en cuanto "persona"
(Jesus) era un "adoptado".
Para la iglesia mozárabe bajo el dominio islámico era mas "cómoda" esta teoria ya que Jesus en el islam es considerado profeta (uno de "los adoptados" y Dios podia manifestarse por su boca).
No creo que Elipando resucitara el nestorianismo como una forma de sincretismo sino de irenismo (un relativismo "pacifista").
Tambien parece claro que despreció a Beato y Eterio.
Era el "metropolitano" de Toledo y los otros dos pelagatos, pero los lebaniegos parece que fueron duros de pelar y llevaron el asunto a las mas altas instancias. Alcuino les dió la razon.
Me interesa Beato mas que por esta polémica, por ser capaz de desempolvar el Apocalipsis , un libro que entró con dificultades en el canon bíblico y porque lo convierte en la gran aportacion de la cultura hispánica a la cultura medieval europea.
Aporta de una manera casi irracional la prevalencia del MAL y del FIN DEL MUNDO... y eso se muestra mas a nivel ESTÉTICO (con una plástica insuperable) que "teológico/racional" (un texto oscuro y pobre). Un triunfo de la emocion , ... y de una emocion profunda e inconfesable.
Es decir, nuestro Beato es el padre fundador de lo que remataría el Goya mas oscuro y, permita que continúe "desbarrando", el santo patrono de nuestra pasion taurina.
Amen.

Anónimo dijo...

Amen Su Santidad, apoyo la lucha contra el irenismo y la fascinación visual por el apocalipsis. El resto de facetas del Beato me crean más dudas. Desbarre por aquí cuando quiera...

Un saludo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que discrepe, pero no encontrará una manifestacion cultural genuinamente hispánica comparable a "los beatos medievales".
Gauguin no hubiese tenido que ir a Polinesia en busca de inspiracion "primitiva" si su abuela Flora le hubiese documentado sobre los beatos. Otros "fauves" resultan mas cándidos que Caperucita si los compara con las ilustraciones apocaliptícas.
Hay un capítulo del libro de Jose Jimenez Lozano (" Guia Espiritual de Castilla". -Ámbito.1993.- ) de extraordinaria calidad literaria dedicado a ello.
(A mí Beato, como autor teológico o literario no me interesa nada).
el papa negro

Anónimo dijo...

si, que ha muerto julien gracq y me duele el estomago.
pas grave.
a chiclana me tomaré pastillita de menta y de goma.
asi mañana me levantaré peor.
abriré.
y mis ojos purulentes percibiràn
esas patas de mosca
sin sol.


Table

POUR GALVANISER L’URBANISME
VENISE
TRANSBAIKALIE
LE VENT FROID DE LA NUIT
PLEINE EAU
GANG
GRAND HOTEL
WRITTEN IN WATER
LE JARDIN ENGOURDI
ISABELLE ELISABETH
LA BARRIERE DE ROSS
L’AVERSE
VERGISS MEIN NICHT
INABORDABLE
VILLES HANSEATIQUES
SALON MEUBLE
UN HIBERNANT
LES NUITS BLANCHES
ROBESPIERRE
LES AFFINITES ELECTIVES
LES TROMPETTES D’ AIDA
UNITE ORIGINAIREMENT SYNTHETIQUE DE L’APERCEPTION
SCANDALES MONDAINS
LA RIVIERE SUSQUEHANNAH
BONNE PROMENADE DU MATIN
LE GRAND JEU
LES BASILIQUES DE PYTHAGORE
LES JARDINS SUSPENDUS
L’APPAREILLAGE AMBIGU
PAYSAGE
LA JUSTICE
LA VIE DE VOYAGE
TRURO
LE COUVENT DU PANTOCRATOR
AU BORD DU BEAU BENDEME
LE PASSAGER CLANDESTIN
CORTEGE
LA BONNE AUBERGE
SURPRISE-PARTIES DE LA MAISON DES AUGUSTULES.
LA VALLEE DE JOSAPHAT
LA TERRE HABITABLE
PARIS A L’AUBE
L’EXPLORATEUR
MOISE
ROOF-GARDEN
INTIMITE
LES HAUTES TERRES DU SERTALEJO
GOMORRHE
LA SIESTE EN FLANDRE HOLLANDAISE
AUBRAC

(J.Cracq/liberté grande)

MP

Anónimo dijo...

Su Santidad, no discrepo, de hecho completamente de acuerdo con su parentesis. Todo dentro de mi desconocimiento medieval, por supuesto...

Un placer tenerle por aquí con el Beato u otro cualquiera.

Señor Mp, gracias a usted también por el poema. Entre mis conocidos, para el dolor de estomago: pariet (omeoprazol, para los niños)...

Sol y Moscas