15 de enero de 2008

PASTORES DEL MIEDO



"No odio en modo alguno el cine (toreo) comercial. Es perfectamente lícito. Hay mucha gente que necesita evadirse porque quizás atraviesen situaciones personales difíciles. Pero eso no tiene nada que ver con una manifestación artística. Una manifestación artística está obligada a confrontarte con la realidad". Michael Haneke. Lo que va entre parentesis es mío.

Algunos considerarán demagógico utilizar estas palabras de uno de los mejores directores de cine de los ultimos años para referirme al mundo de los toros. Yo no lo creo así. Quién conozca sus peliculas sabe que Haneke es cinqueño y duro, doloroso. Diseccionador de nuestra Europa del bienestar social y la desolación moral. Coherente e integro hasta las cachas. No hace concesiones al espectador. Ninguna. Para el la audiencia debe ser enfrentada, no entretenida, no manipulada. Busca apelar a un arte que haga preguntas insistentemente en vez de dar rápidas respuestas falsas. Es todo un ejemplo de compromiso hacía su arte, con unos valores que son extrapolables perfectamente a la tauromaquía. Ojalá hubiera más profesionales de cualquier campo de la fiesta (ganaderos, toreros, prensa... Los empresarios ya están perdidos) que reflexionaran y actuaran con el toreo como él hace con sus películas.
Lo llaman "el pastor del miedo" porque lo dá, como el toro de más arriba... El miedo que da enfrentarse a la realidad sin afeitar. Miedo hasta la catársis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cualquiera se pone con un Haneke a porta gayola... aquellos pobres pececillos hacen cabriolas en el parquet mientras oyen chillar a la niña-cerdo atacada por pelotas de golf y cuchillas de afeitar. Tremenmulismo

Anónimo dijo...

Que de cine la verdad Sr. Sol y moscas no sé mucho,lo consumo a través de la tv, pero me identifico plenamente con ese planteamiento y por supuesto con el suyo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Vayas dos garlopos con poderío, el toro engallado de la foto y Haneke. No sé a cual escogería si una estuviera destinada a que uno de ellos me pegara una corná.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Señor Tremenmulista y Señora Condesa, la verdá es que el cabrón tiene trapío...

Un placer tenerles por aquí...

Señor J. Antonio, le recomiendo, sí me deja hacer de ojeador para usted, que lidie con algún ejemplar de este señor. Hay gente que dice que esas películas no se pueden ver, que son demasiado fuertes y astifinas, broncas y tremendamente peligrosas... Creo que estos argumentos le suenan. Deje de ver peliculas flojas y pastueñas por la tv, estas son dificiles de torear y le obligarán a un esfuerzo... Pero qué le voy a decir a usted que ya no sepa sobre la recompensa a actuar así...

Un honor tenerle por aquí.

Un abrazo

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

No dude que lo haré.
El honor y el placer es mio.

Anónimo dijo...

Sr. Sol y Moscas, como siempre a la raíz. Gracias poe este fantástico post.
Un saludo
Pgmacias

Anónimo dijo...

Señor Pedro, un placer tenerle por aquí a usted también. No miento si digo que me pongo colorao entre tanto halago de buen aficionado...

Un abrazo a todos

Sol y Moscas