2 de diciembre de 2008

BUITREANDO


Esta es la cara que se me está quedando al ver alguno de los carteles que se preparan para el próximo año en el sur de Francia:

Àles: Dolores Aguirre y Palha

Beaucaire: Monteviejo, Palha y Victorino Martín


Desde el Far West peninsular (también conocido como la ruta de la plata o Lusitania) olfateo el aire buscando a ver de donde viene esa peste a carroña que dicen que emite la mal llamada por algunos fiesta torista (¡no es para tanto!). Uno es así y tiene esos gustos. Francia, allá a lo lejos, apesta a TORO. Me llena la pituitaria. Parpadeo. ¿La bestia moribunda quiere ir a morir al exilio? ¿Cómo tantos otros antes? Muevo la cabeza. Ahora para comer en condiciones habrá que volar más lejos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Sol y Moscas, yo vi 3 de Monteviejo y 3 de Urcola este año en Casarrubios del Monte (Toledo) y... mal. Esperemos que Victorino sea capaz de llevar a los "milka" a buen puerto: en caso de que sea posible, sólo él podrá conseguirlo.
Y ahí estaremos todos, apoyando.
Aprovecharé que el Pisuerga pasa por Valladolid y le preguntaré ¿Verdaderamente, ud., un tipo reflexivo, cree en el "torismo"? Porque yo me defino como "toreísta", es decir, aquél que considera que la substancia de la Fiesta está en el toreo mismo, el que le realiza un Torero a un Toro. Y el torismo da primacía al toro sobre el hombre (algo incomprensible, porque entonces el súmmum de nuestra afición sería ver un toro en el campo). No olvide su predilección por El Maestro Fundi. En definitiva: conviértase a mi secta.
Un saludo, Desperdicios

javier dijo...

Yo no tengo claro esa distinción. No creo que el sumun de la afición de un "torerista", siguiendo tu argumentación, sea un bailarín "toreando" de salón.
Se torea un Toro. Partamos de ahí y luego empecemos a discutir sobre nuestros "gustos".
Nota: debía esperar a que contestase Sol y Moscas ..pero ...
Nota1:Yo he visto un gran número de borregos impresentables de domecq. (eso si, entre tantos he visto algunos buenos)
Nota2: Me gustaría ir a Àles o Beaucaire a ver Toros y , por supuesto, a los toreros que van a lidiarlos

javier dijo...

Perdón por el anterior comentario, leí "torerista", no "toreísta". Eso si, "El Toreo" sin Toro tampoco lo entiendo

Anónimo dijo...

Es que el Toreo es el juego de fuerzas que mantienen el hombre y el toro. Es absurdo concebirlo sin toro. Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr Desperdicios... gracias por introducir este debate. Francamente, lo de "torerista" y "torista" me recuerda a "fascista" y "comunista". Vamos, a lo peor de esta tierra. Como escribo en el post, creo que es una terminología erronea que lleva a la confusión... y al enfrentamiento.

(Creo que es un debate más acuciante el de ¿qué es un toro bravo? tema confuso que lleva, por ejemplo, al sr Francis Wolff a unas conclusiones sobre la fiesta completamente diferentes de las mías)

Los toros siempre me parecieron algo de CABALES. Discuten para saber, no para demostrar nada o por enemistad. Y los CABALES para mí (Joaquín Vidal, Alfonso Navalón, Domingo Ortega, Rafael Ortega, Marcial Lalanda, los de la Tasca) siempre han puesto al toro en el centro... Porque al torero y su toreo los mido según el toro que tenga enfrente (por eso el Maestro Fundi me gusta tanto).

Sr Javier. Usted puede opinar aquí cuando le venga en gana. Como si estuviese en los tendidos de su plaza favorita. Usted piensa como yo: ¡ojalá pillara Francia más cerca!

Un saludo a los dos

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que Navalón o la gente de taberna, sin ir más lejos, puedan formar parte de los "cabales".
En los textos del primero he encontrado ojeriza y resentimiento, el motor que genera las "verdades absolutas" y los discursos artríticos; respecto de la fauna de tasca, hay que venerar su existencia porque en la actualidad, lo "normal" es la gente de Centro comercial y pizzería. Ahora bien, en lo táurico, suelen ser "buenos españoles" como Navalón: quieren tener razón por cojones. ¡Sonstenella y no enmendalla, vive Dios!, parece su lema.
Me temo que este país no se librará fácilmente de la dicotomías costrosas que usted tanto teme (facha/rojo, ciencias/letras, aficionado/taurinillo, etc.) porque precisamente sus ciudadanos no discuten para saber, sino para demostrar lo listos que son. En toros también.
Así que (y esto me imagino que le gustará)habrá que decirles: menos Sócrates y más Heráclito.
Un saludo, su amigo Desperdicios

sol y moscas dijo...

Sr Desperdicios... Sé muy bien que Navalón no era un santo (¿quién lo es?) pero escribía de toros como Dios... ¿Verdades absolutas? más bien resentimiento contra mentiras absolutas...

Cuando hablaba de la tasca era, en concreto, sobre la que suelo (solía) frecuentar. Allí había de todo. Desde curristas a toristas pasando por fans del Soro. Y mucho charro de pura cepa. Cuando nos aceptaron, trás bastantes corridas, el más simpatico de todos (el currista) nos dijo cuales eran los que más sabían. Eran tres. Uno era el torista (le gustaban los toros, el animal, sobre todo) y, casualmente, le encantaba ir a verlos al campo. Otro era un ex torero de tercera fila que odiaba a todo el público que pisaba los tendidos. Y por último estaba el que decían que más sabía. Ese, pasaba 5 minutos, fumaba un cigarro, se tomaba algo, miraba la pantalla unos segundos, y se iba en silencio.

Como usted comprenderá, mantendré el nombre de este ágora taurino en el anonimato. Es un ecosistema tan frágil como esas pinturas al fresco encerradas durante siglos que al ponerse en contacto con el aire se desvanencen en el acto...

un saludo