30 de diciembre de 2008

EL AFICIONADO NEGATIVO

(Retrato de Walter Benjamin por Eduardo Arroyo)


La definición benjaminiana de la tarea del intelectual es puramente negativa: el intelectual debe "organizar el pesimismo" y perseguir la "aniquilación dialéctica" de las imágenes falsas cuyas proyecciones constituyen el espacio social.

Ahora lean a Jandro, aficionado puro y negativo... gracias a Dios...


SAN HERODES

Llevo algún tiempo meditando sobre el camino que hemos tomado en este blog: mucha exigencia y mucha crítica, casi todo nos parece mal y el resto mejorable. Y me parece que ya está bien, quiénes somos nosotros para juzgar a todo bicho viviente (toro, torero, empresario, matador, periodista...) incluso a la autoridad competente la hemos puesto a caer de un burro. Que osadía.
Unos aficionadillos de tres al cuarto que intentamos reventar la fiesta, eso es lo que somos, con el esfuerzo y el trabajo que se toman algunos para vender todo el aforo y que nadie sufra percances y todo el mundo salga alegre y contento de la plaza con la orejitas cortaditas y las manos rotas de aplaudir.
Ya está bien digo yo de tanta oposición a la lógica evolución de la fiesta, hoy los toros son diferentes, hay que olvidarse de la casta y del trapío que son términos obsoletos, hoy el toro tiene que salir de toriles con un máster de comportamiento aprobado con nota y dejarse torear y matar sin rechistar para gloria de Domecq y de su matador.
Así que si contratan Martelillas para Madrid no recordemos sus anteriores fracasos, esperemos que la ganadería se haya recuperado y no digamos que los traen por su bajo precio y por amiguismo. No insistamos en que José Tomás sólo torea Tufillos, veamos el lado bueno, cómo le ponen esos aviesos animales, como un Hecce Homo y él sin moverse del sitio, valoremos su valor y también el de Ponce que nos premia cada año con una tarde en Madrid y encima le pitamos desde que se pone delante del moribundo, quiero decir del toro (me había despistado) y que si torea despegado, que si no se arrima, que si está fuera de cacho, que si se alivia...
Y lo que nos tienen que aguantar los picadores, esas almas cándidas que se esfuerzan en no destrozar toros y los ahorman con eficacia para lucimiento de su maestro.
Nada de eso. Punto pelota. Hasta aquí hemos llegado.
Y no sigo por no aburrir, que me releo y me doy vergüenza.
No podemos ser tan desconsiderados, a partir de hoy cambiamos conceptos y mutamos a público festivalero y aplaudidor y si escribimos y opinamos siempre a favor de la fiesta festivalera, como Molés y tantos otros, y a lo mejor hasta nos pagan por ello, ala a intentarlo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que quiere que le diga Sr Sol y Moscas, uno va a la plaza y se cansa de oír "ooooole" insulsos. Un olé debe salir de dentro, de lo más hondo de uno. Pierden todo el sentido si se repiten, y yo a lo sumo me sale un "bieeeen" de ciento en viento, que vale como mil "oooole" de palmeros y plañideras.

Eso sí, no cambio nada por ese "uuuuy" que te recorre la espalda cuando un toro mira, gazapea, se defiende o " no se deja" porque es su vida. Si es que cuando nos sale la arteria carnicera (yo no lo llamo morbo)...

Así que uno se niega a cambiar, no valdría para nada, que la cabra tira al monte.

Feliz 2009. Que nos pille confesados.

MANUEL ORTEGA

Anónimo dijo...

Sr. Sol y Moscas lo mejor "pal" 2009, sin dudar que podremos seguir contando con esas emocionantes "faenas" de sus palabras bien "juntás" al compás de las imágenes con las que las acompaña, un fuerte abrazo
Sr. Ortega, en primer lugar lo mejor pá el 2009 y estoy con su planteamiento,le salió la "casta", pero...a continuación me da, si me equivoco me disculpa por favor, que quizás se le pasara un pequeño detalle "Jandro ,lo escribió el día 28 de diciembre" por lo que me atrevería a decirle de forma cariñosa "INOCENTE, INOCENTE".
Un cordial saludo
Pgmacias

Ludovic Pautier dijo...

feliz año que viene, amigo solymoscas.
a ver si cruzamos rutas en el 2009.
hablo de las reales. de las virtuales ya conocemos piedras , huecos y placer.

ludo

sol y moscas dijo...

Sr Ortega... no captó usted la ironía. Aquí la intentamos aplicar con frecuencia, más o menos burdamente, así que estese al quite.

Desde el monte, otra cabra como usted, le deseo feliz año...

Sr Pgmacias... Aquí seguiremos con la moral del Alcoyano. Un abrazo y lo mejor también para usted.

Sr Ludo... InchAllah... Un abrazo