8 de enero de 2009

LA CARNICERÍA



Ha salido la lista negra.

Vuelve el toro de Falaris.
No sólo Domecq
(hay que ser justos)

Y mi tarea:
Recopilación de expresiones de aficionados de la Asociación El Toro de Madrid sobre los astados que saltaron al ruedo de Las Ventas a comienzos del siglo vigésimo primero para las delicias de lingüistas presentes o venideros y psicólogos de toda índole:


"Corrida infumable. Mansa y descastada. ¡Por favor, tened piedad! Impresentables, inválidos y descastados. Por no tener, ya no tienen ni presencia. Autentico calvario. Fracaso asegurado. La invalidez, la falta de casta y el aburrimiento están garantizados. Sin un atisbo de casta, siendo la borreguez y la falta de fuerza la nota predominante. Falta de fuerzas, excesiva nobleza y falta de casta. Son simulacros de toros bravos. Auténtico desastre. Sin fuerza, mansos y con una presentación desigual. No queremos verla ni en pintura. El suplicio. Toros inválidos, descastados, muy mansos y sin trapío. Petardo importante. Fracasos continuados. Por sus venas no corre una gota de sangre brava. Invalidez manifiesta. Insufribles. Justeza de fuerzas y falta de casta. Medio-toro. Vacada al servicio de los figuras. Nobleza desesperante. Fuerzas mínimas. Petardo de los que hacen época. Vergonzosos. El toro peor presentado en muchos años que ha pisado este coso. Afeitado. Inválidos y sin una gota de casta. Tomadura de pelo. Baile de corrales. Podridos por dentro. Sin un ápice de fuerza. Invalidez y falta de casta. Bajada sin freno. Novillada infumable. Totalmente descastada e inválida. Aún peor. Invalidez manifiesta. Muy floja y descastada. Ganado mal presentado, descastado y muy flojo. Inválidos. Novillada infumable. Decadencia. Mansedumbre. Falta de fuerzas. En crísis. Decepción mayúscula. Ni una gota de casta y una invalidez absoluta. Defraudó por completo. Ganadería del montón. Sin fuerzas, ni casta, ni nada. Auténtica moruchada. Toros sin una gota de casta y sin fuerza alguna. Mal presentada. Remendada en el reconocimiento. Animalito aborregado. Flojísimo. No podía con su alma. Absoluto inválido. Devuelto. El tercero se cayó. Sosísimo. Un marmolillo que se paró. Descastamiento final. Presentación muy escasita. No los queremos ni ver por aquí. Todo un escándalo. El balance fue desolador. Apuntillado tras echarse. Se tumbo hasta en tres ocasiones. Devuelto. Rodar por los suelos. No sacar una sola gota de casta. Incompatible con el toreo. No se mueven y se derrumban. Es triste, pero es así. Nulo juego. Fiasco. Ruina total. Mal presentados, inválidos y descastados. Dos fueron devueltos. Ganaderías de segundo nivel. Situación precaria. Falta de movilidad y de fuerzas. Mansa y falta de casta. No aporta nada. Fue patético. Muy justos de presencia e inválidos. Un poco más de daño a la fiesta. Poca casta y mucha, pero mucha mansedumbre. El toro más feo que se recuerda. Poca fuerza y nada de casta. Muy descastada e inválida. Saturados de este hierro. Corrida infumable. Baile de corrales. Toros muy mal presentados y totalmente descastados. Horrible y preocupante. Animales sin casta, ni fuerza y sin ninguna fijeza".

Y la perla final:

“flojos, descastados, deslucidos, mansos, sosos y sin fijeza” ¡Toma ya! Vamos, el prototipo de toro de lidia actual.


Sí esto es lo que torean, entonces no son matadores de toros, son matarifes municipales de reses.

Por eso, a esta pobre carnaza que echan a la plaza, le dedico estos cuadros de Barjola y este poema de Jorge Luis Borges que me pasó mi compadre Pol:


La Carnicería

Más vil que un lupanar
la carnicería rubrica como una afrenta la calle.
Sobre el dintel
una ciega cabeza de vaca
preside el aquelarre
de carne charra y mármoles finales
con la remota majestad de un ídolo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.
Con los sucedaneos actuales de toros, están convirtiendo una liturgia (la lucha a muerte entre la inteligencia y la fuerza) en el vil sacrificio de un animal.
Eso, y no los antitaurinos, es lo que acaba con la Tauromaquia.
Lupimon

Anónimo dijo...

Quiero dar cuenta de una feliz noticia para la afición madrileña: después de 18 años vuelven a Madrid los cebadas. Si vuelve es porque, imagino, pensará que puede pegar un buen "pelotazo". Yo me conformo con que traiga trapío y casta.
Digresióm para el Sr.Solymoscas y aficionados al masoquismo filosófico: antesdeayer repetí -y van tres veces- en la tertulia de García Calvo. ¡Eso es un discurso arcaico y no el del 7! Cuando se pasea por la sala a uno le parece estar viendo a Heráclito a Lucrecio encarnados. Un tipo de discurso es como el toreo: cuando aparece en su sencillez y verdad, es lo más innovador y a la vez lo más antiguo que hay. Pues eso, arcaico, arché, el fundamento y por tanto el inicio y el final.
Un abrazo, Desperdicios

Anónimo dijo...

lista nihilista.
cronica que padecemos.
que demonio hago en la plaza de toros ?
me hubiera gustao hablar de todo eso con borges .
pero nos quedamos con "planes comunicaciones" de juan pedro mac domecq a largo de "columnas".
quien se acuerda que matar a un toro bravo es un acto solemnamente grave ?
a veces los carniceros lo celebran mejor que nosotros.
un abrazo.

ludo

ps : seguro que seria capaz de robar un cuadro de barjola porque me gustan tanto.
y me interesa mucho este garcia calvo (fui a wikipedia y me quedo con mucho hambre ).
se me recomienda algo ?

ludo

Anónimo dijo...

Yo todavía no le he leído, sólo he estado con él. Quizá el sr. Solymoscas pueda aconsejarle, Ludo.
Desperdicios

Anónimo dijo...

Breves:

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/tematicas/devivavoz/04articulos/indice.html

Más:
http://www.telefonica.net/web2/catalogotestos/

Editorial Lucina y más:
http://www.editoriallucina.es/cms/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

sol y moscas dijo...

Señores, gracias por pasarse por aquí. Sé que ultimamente estoy en un plan muy negro... a ver si así, sin ninguna esperanza, hay manera de disfrutar de algún alumbramiento esta temporada que viene...

Sr Ludo, ya sé que no le gustan las listas negras... ¿y los cánones? un toro bravo es muchas cosas... pero no se arrastra. Cuando lo hace, nos arrastra a nosotros (los que nos preocupamos) con él...

(Lo que está claro es quién lo arrastra, y como señala Lupimon, no son los antitaurinos)


Sobre Agustín... les dejo en manos de nuestro experto en el tema; el sr Jalapeñas (un placer volver a verle por aquí). Yo sólo he leido unos cuantos artículos de prensa y algo de poesía, pero ese discurso arcaico me ha rozado como el toreo del que habla el sr Desperdicios.


un saludo a los 4

sol y moscas dijo...

Pd para el sr Ludo...

Le soy sincero, cuando paso los calificativos de la lista al blog me parto de la risa. Me parece genial pagarles con esa moneda (un testimonio). No creo que haya que rasgarse las vestiduras ni buscarle 3 pies al gato. Desde fuera me parece que aquí no hay caza de brujas, hay asociación de consumidores cabreados (y con razón)...

otro saludo