14 de noviembre de 2007

DARDOS Y MOSCAS

"Graham Bell, inventor o, al menos, patentador del teléfono, afirmó lo siguiente: "nunca andes por el camino trazado pues te conducirá únicamente hacia donde otros fueron". Puede que el toreo nada tenga que inventar, pero si mucho en que participar, andar por caminos aún no trazados para no llegar siempre el mismo sitio: la endogamia del sector, el inmovilismo, la imagen sedentaria y noctámbula. El traje de luces es tan añejo y viaja tan cargado de liturgia como de futuro, pues, dentro de él, habitan los hombres (y las mujeres) que lo hacen vigente. Por eso, las voces que se han alzado contrarias a las apariciones extrataurinas de Cayetano, Manzanares, Tejela, Abellán, Rivera Ordóñez y otros toreros, son voces opacas, confundidas, afónicas y reiteredas.

Cada comparecencia de un torero joven en el ámbito de la canción, la moda, los medios no taurinos...es una mejora de la imagen del propio espectáculo, lo moderniza, lo hace vigente, lo proyecta, lo sitúa al lado de los más jóvenes, elimina su caspa en un efecto higiénico y saludable. Estos toreros jóvenes hacen compatible el respeto a su profesión y su liturgia con una nueva imagen. Ganan ellos y gana el toreo pues se hace más actual, más compatible con los tiempos que nos ha tocado vivir. No podemos continuar andando por el mismo camino pues la meta que encontremos ya fue hallada hace muchos años. El torero no tiene porque ser un matasiete flamenco o un bravo de taberna. El toreo no puede confundir tradición y respeto con el sol y moscas. Porque si de eso se trata, basta con venderlas o regalarlas bien grandes y azul verdosas en bolsas de a docena junto al programa de mano." Dardo.

Éste es, en mi opinión, un ejemplo perfecto de texto anti-taurino hoy en día. De modernismo barato y bochornoso, de confusión máxima, de ceguera intelectual...

Toda esa panda de toreros son unos casposos de verdá, unos jovenes "modernos" baratos fabricados en serie. Sus ámbitos de acción son tan actuales como decadentes: portadas de revistas, cantantes de mierda, programas de televisión basura, vomitivas pasarelas...

Los españoles estamos tan preocupados por parecer europeos (no tenemos que parecernos, lo somos), por quitarnos nuestra supuesta "roña", por ser tan higiénicos que caemos en el trastorno obsesivo compulsivo... Y por mucho que frotemos hasta la herida no saldrá el moreno...

El pobre Dardo romo (o envenenado) nos introduce esa superficialidad que nos rodea, intenta convertir, hacer progresar, a la Fiesta a nuevos campos. Como si compartiera una inyección para hacernos pasar un buen rato, para descubrirnos nuevas experiencias, y lo único que consigue es trasmitirnos el Sida.
Poner al día el mundo del toro, ¿para qué?, ¿qué significa eso?... ¿Quiere decir que el torero pase de la taberna a la discoteca?, ¿de ser un matasiete flamenco a un mequetrefe metrosexual?. Gran evolución Dardo, me pongo a tus pies (por cierto, ¿tú también eres de la campaña anti-flamenca?)...
Yo es que soy un reaccionario, llamenmelo si quieren, y no voy en un autobús, voy en una bolsa que dan con el programa de mano, me da igual, gritaré reiteradamente hasta quedarme afonico, con mi opaca voz castiza, la confusión en la que estamos metidos... Pienso que mezclas churras con merinas, crees que actualizas para bién y la verdad es que no sabes cual es el enemigo... Y el enemigo eres tú.

Te mando una pista, para que veas como ha mejorado el mundo del toro. Ahora, imagenes como esta, se repiten todos los días, ¿no?... Fijo que estaban rodeados de sol y moscas...



Madrid, invierno 1933. Detrás (de izquierda a derecha), Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso. En primer término, Pedro Salinas y Jorgue Guillén... Se me olvidaba, el del centro es Ignacio Sánchez Mejías.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Sol y Moscas, ¿me da ud. "cobijo" en esa bolsa que dan con el programa de mano, en el recuerdo de ese "personal casposo" que saca "arretratados rodeados de sol y moscas"?. Un abrazo
Pgmacias

Un Barco Ciego dijo...

Signor Sol y Moscas,desde que lo leì al mediodia,me dije "ahora ,al dardo este,si Sol y Moscas tiene un tiempito, menuda contestacion le va a dar".Y que bien dada.Que yo,siempre ignorante y neofita en el asunto,los metrosexual y los toy boys me los encuentro a cada rato,nunca quisiera cruzarme con un "toytorerboy".

Anónimo dijo...

Si quiere seguir con "la galeria de casposos" de malhadados tiempos y "taurinos matasietes" le sugeriria que presentara en sociedad a Fernando Villalon.
Para ejemplo y regocijo del personal que le sigue, pocos ejemplares como ese. No lo deje escapar... para que se vayan enterando "los modernos".

Anónimo dijo...

FERNANDO VILLALON
Francisco Arias Solis

Poeta tardío –publicó su primer libro a los cuarenta y cinco años-, conectó en los años veinte con los poetas del 27, a través de su gran amigo Ignacio Sánchez Mejías, a quien el poeta ganadero se obstinó en demostrar que los Reyes Magos, en su viaje a Belén, habían pasado antes por Cádiz.
Fernando Villalón-Daóiz y Halcón nace en Sevilla el 31 de mayo de 1881 y crece en el campo de Morón de la Frontera. Fernando no tardará en impregnarse de andalucismo, de una Andalucía universal, real y mítica o incluso mitológica a la vez. Estudia en el colegio jesuita de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, donde tiene como compañeros de curso a Juan Ramón Jiménez y a Pedro Muñoz Seca. En 1896 comienza la carrera de Derecho en Sevilla, que abandonará cinco años después, pero en 1926 consigue la Licenciatura en Leyes. En 1917 conoce a Concepción Ramos Ruiz, Conchita, sevillana de clase humilde, con quién vivirá hasta su muerte.
Se consagró al campo y pronto poseyó una ganadería de reses bravas. A pesar de ser un terrateniente, era un hombre profundamente popular que se sentaba bajo los olivos a compartir tú por tú, el pan con los gañanes. Se decía que Villalón perseguía criar toros con ojos verdes. Si lo dijo sería como una broma más de las que prodigaba. Lo que si perseguía con ahínco es sacar toros con la característica de la antigua ganadería Saavedreña que presentaba como un aro verdoso en el arranque de los cuernos. Cuando explicó esto con toda clase de detalles, su amigo Rafael “El Gallo” le aconsejó: “Usté lo que tié que hacé e sacá toros que no meneen la cabeza en el capote; y los cuernos déjelos usté en paz”. Las primeras figuras querían mucho a Fernando y no faltaban a sus tentaderos, pero no quería sus toros en la plaza. Joselito y Belmonte, sobre todo, se negaron rotundamente a torearlos. Y conservador de esta sangre, llegó a su ruina económica. Villalón afirmaba que el primer torero conocido era Hércules, robador de los toros bravos del rey mítico de Tartesos.
Ignacio Sánchez Mejías fue el gran valedor literario de Villalón. Le admiraba como figura campera auténtica y por la originalidad de su carácter señorial y antiseñoril. Y fue un entusiasta de sus versos. Cuando se lo presentó a Alberti le dijo: “Aquí lo tienes... Don Fernando Villalón-Daóiz, el mejor poeta novel de toda Andalucía”. Según Rafael Alberti aquel Fernando, “era nada menos que el famosísimo ganadero de reses bravas, brujo espiritista, hipnotizador, además de Conde de Miraflores de los Angeles... y poeta novel”. Fernando mantuvo una estrecha amistad con Alberti, hasta el punto de sentirse también marinero en tierra. “¡Marinera de mis mares! / Yo soy marinero en tierra / si no me embarco en tus nave”, canta el poeta sevillano.
Villalón secó por arte de magia, según decía, las fuentes de El Cuervo, pueblo cercano a Jerez, llenándose esa tarde el horizonte de perros negros con la cabeza blanca que aullaron hasta el amanecer. De este suceso, que él contó a García Lorca, Federico había extraído aquellos versos de “La casada infiel”:”... y un horizonte de perros / ladra muy lejos del río”.
En los cuatro últimos años de su vida, Villalón publica tres libros de poesía: Andalucía la Baja, La Toriada y Romances del 800. También un drama en verso, Don Juan Fermín de Platero. Anteriormente había escrito en prosa Taurofilia racial. Azorín calificó sus romances de inimitables. “Fernando Villalón -escribe Joaquín Romero Murube- era una de las personas más complejas que hemos conocido. Sobre su acentuada apariencia rústica, de manijero o yegüerizo de cortijada, se ocultaba un poeta de una agilidad peregrina para captar matices y modas literarias”.
Fernando Villalón-Daóiz murió en Madrid , el 8 de marzo de 1930. Su última voluntad fue que le enterrasen con su reloj en marcha. Y es que, como dijo el poeta: “La hora de la verdad / es hora de la mentira / si es hora en que la muerte / viene a quitarnos la vida”.

Un Barco Ciego dijo...

ya sabia yo que aquì se aprende!Mientras usted Senor Papa Negro escribia su post yo me leì la biografia ,y parece que quiso recibir sepultura:"con ropa de campo,botas de montar y espuelas".

Anónimo dijo...

Es que era un moderno autentico, signorina Isabella. No se le paró el reloj ni despues de muerto.
Si usted tiene tiempo vea sus fotos con la garrocha al hombro .
Lea alguno de sus versos y per favore, si no tira al fuego eterno la iconografia "metrosexual" de Milano dudaré de su alma y me envenenaré con arroz amargo mientras sueño en la eternidad con la Mangano. No me defraude.

Un Barco Ciego dijo...

Por supuesto que ya me lei unos versos,y no Se preocupe que soy anti metrosexual,anti falsos modernos.Bueno,soy bastante decadente si el termino es el adecuado.Pero Usted ,esto de el fuego eterno es una mania que tiene con Milano? Se Lo digo porque ya me gustaria a mi tambien prender unas piras de vez en cuando ,de estos "innovadores"que no solo los hay en el toreo.

Anónimo dijo...

Señor Pedro, usted sientase como en casa... Por cierto, todavía no me ha llegado la revista del Cerro, la espero impaciente desde que un amigo emeritense me la mostró. Un lujo... Es un honor aparecer en ella, muchas gracias...

Isabella, las botas y las espuelas para cabalgar la eternidad (ya se lo contará Navalón)... Perdoneme el tono de la respuesta al dardo. Me tocarón las moscas y salió lo que salió. Gracias por pasarse por aquí y por el apoyo...

Señor Papa Negro, ¿cómo agradecerle el presentarme a Villalón? Perdone mi ignorancia, pasé por su nombre pero no me paré nunca a profundizar... Por eso le pido a usted la misión de presentarlo en sociedad... Como siempre un placer leerle...

Sol y Moscas.

Un Barco Ciego dijo...

Signor Sol y Moscas,Signor Papa Negro,me di cuenta ahora que usè la palabra "decadente "para referirme a mi misma y en el post està la misma palabra.Para aclarar queria decir decadentismo melancolico,anoranza por lo clasico.Espero que se comprenda.
Signor Sol y Moscas,el tono que usò con el dardo es el tono adecuado con quien dice necedades,a veces hay que pegarles un par de gritos y ponerlos en su sitio.

Anónimo dijo...

Bua, qué oasis este blog, querido Solymoscas, ahora que vengo del tomate Manifiesto. Villalón, Lorca, Alberti, Sánchez Mejías, Raf Vallone, "Rizzo amaro", la Mangano. Dedicado a su santidad:
"Ahí viene el negro zumbón..." porque seguro que el pontífice camela "El bayón de Ana".

La condesa de Estraza

Un Barco Ciego dijo...

Senora Condesa,le gusta lo criollo peruano?no seria nada malo pasar una noche de jarana!

Anónimo dijo...

Totalmente adicto ,condesa.
Creo que es imprescindible que su rancia nobleza, por antigua entiendame, se ponga en contacto con la signorina Isabella sobre usos y costumbres del lugar.
Ya me echó un jarro de agua frio con La Pietá milanesa y su aspecto "cool"... desde entonces no me he repuesto. Ni yo soy yo, ni mis sagradas convicciones son las mismas.
Michelangello, Villalon y el bayon... en los altares.
Tome el mando, por favor.
Un papa negro escaldado.

Anónimo dijo...

Para conocer en profundidad la vida de Fernando Villalón me permito recomendar la obra "El sacristán del diablo" de Manuel Barrios, me parece genial. Puntillero.

Anónimo dijo...

Me habló muy bien de ella un amiguete de confianza, amigo Puntillero: En cuanto pueda leeré lo de Barrios. Espero que sea de "talla normal"; cualquier libro que pase de 200 páginas está proscrito... desde hace algun tiempo estoy "a dieta". Aun así tratandose de Villalon haría un esfuerzo... otros "intelectuales", abtenerse.

Anónimo dijo...

No se preocupe por su "dieta" que no se verá alterada lo más mínimo, es alimento ligero, rico y fácilmente "digerible", ya nos dirá. Puntillero

Anónimo dijo...

Querido Papa, espero que sea usted papa y no papisa como aquella. Venía yo de husmear la otra noche cómo la afición a los toros, famosa, se tiraba los platos a la cabeza, cuando caí en este remanso de paz, sol y moscas, escuchando hablar algo así como de Silvana Mangano.

Será usted Papa que no papisa, decía, como la Juana. Que en ese caso concreto entenderá que yo sacara a relucir lo del "Bayón de Ana", no como un golpe de erudición espantosa por parte de mi persoa, sino porque ya verá usted:

A veces me dedico a preguntar por mis alrededores cinéfilos cual es la escena más erótica que han visto jamás en una película.

a) Las mujeres: Marlon Brando en "Un travía llamado deseo". Camiseta sudada de machaca, vaqueros marcando bultaco, pierna en pared terminada en bota de chúpame la punta, y cigarro de dudosa procedencia echando humo. Añado, aunque coincido con las chicas, que en mi caso personal le supera en "La herencia Ferramonti" -una película pasajera- la maquinaria Fabio Tessti, ¿testicular, Isabella?, metiéndoe mano a Dominique Sandá.

Pero lo que me llama la atención tras mis investigaciones, es que todos los hombres consultados que han visto cine, y chanan, se inclina por dos inolvidables escenas con una mujer como protagonista. Y lo curioso es que las dos llevan como protagonista a Silvano Mangano, dividiéndose las opiniones como en tarde revoltosa de toros. Unos, se matan por la secuencia en que la actriz corta arroz de culo hundida en el agua y con medias por debajo de la rodilla. Otros, por la pasada que se pega la señora en el "Bayón de Ana" cuando canta "Ahí viene el negro zumbón"

Querido Solymoscas, perdona el panfleto que va del tirón, sin corregir, tenía ganas de escribir y me he enrollado aquí con el permiso de usted.

Anónimo dijo...

Perdón, creo me olvidé firmar: La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Senora Condesa,coincido en el testosteronico de Fabio Testi.Aquì la pelicula no fue y nunca serà pasajera porquè ,titulo italiano"Il giardino dei Finzi-Contini"es basada en el omonimo libro de Giorgio Bassani.
Por cierto parece que saliò una pelicula en Espana hace poco con el Fabio que sigue con sus credenciales bien puestos.

Anónimo dijo...

Contestacion express:
Sobre los testes de Testi, in albis.No van por ahí mis opciones eróticas. Tampoco vi la peli. El antecedente de los Finzi-Contini de Bassani es para temerse lo peor. Un coñazo malayo de la mas infecta y exitosa literatura contemporanea que dios confunda. Amen.
Sobre la Mangano : !A los altares ya!... No sé que espera el papa tedesco.
Ademas de los planos que menciona, uno en el albergue de "mondinas" con la falda arremangá oyendo el gramofono. En la pared un grafitti:
!Ciao bello!.
Esa señora aguanta las humedades del arrozal y las gasas viscontianas siempre cabal dando "el medio pecho" y con la muleta planchá. Un portento.
Isabella usted es muy libre de pisar lo que le pete pero cuide las partes nobles.

Anónimo dijo...

Mangano mi fa impazzire... Nada más que añadir que me sobrecaliento.
A Bassari no lo he tratado, pero gracias a él se publicó El Gatopardo, cosa que nunca dejaré de agradecerle...(el pensamiento me lleva a su versión filmada y a Claudia Cardinale, otra debilidad)...
Testi y sus partes se las dejo a las señoras para que sigan debatiendo...

Un placer tenerles por aquí y servir de oasis para sus reflexiones sobre las más altas pasiones... las de las partes bajas...

Un saludo.

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Tiene usted razon: Gracias a Bassani se publicó la obra inmortal de Lampedusa y un servidor puede recitar casi de memoria la conversacion de Don Fabrizio con el caballero Chevalley.
Ademas Bassani corrigió en las galeradas tres comas y un adverbio.
No merece el infierno es carne de Purgatorio.

Anónimo dijo...

Por cierto,ha salido una peli que va a ser de pelea entre los "Gattopardistas".Se titula como la novela en la que se basa "I Vicerè"libro aquì en mis manos ,dije que no leia autores italianos? bah rectifico,libro de Francesco di Roberto ,adversado fuertemente por Benedetto Croce y dejado en el olvido,hasta que Leonardo Sciascia comenzò a defender la obra.Al dia de hoy ni la pusieron en el festival de cine de Roma con excusas ridiculas .Bueno meyor yo creo ,que la festivalada romana es como los programas del tomate.

Anónimo dijo...

Ah,signor Sol y Moscas grazie mille dell'ospitalità che mi da nel suo spazio;no creo tenga coraje de abrirme un blog propio y menos con una foto de mi omonima como la que ha puesto ahora.Es una sutil solicitud a moderarme en mis entradas o era tan feita la reina?

Anónimo dijo...

Isabella no se moderé y aporte toda la información que crea conveniente...

y no se me compare con la Católica por favor...

Un saludo.

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Isabella, no sé lo que entiendes por criollo peruano pero llevando el término jarana por medio, no hay más que hablar. Creo que lo recomendable para empezar es que nos echáramos un par de matasietes flamencos, o en su defecto dos bravos de taberna, para ir sueltas y despreocupadas.

Creo que no nos referimos a de la misma película. Tú hablas del "Jardín de los Finzi-Contini", del payo Bassari y que yo no vi, y yo hablo de la "Herencia Ferramonti", creo recordar que de Mauro Bolonini, con Antony Quinn de baranda. No dudes en verla, amiga, que está Fabio Testi en la cinta que es que se sale.

La condesa de Estraza

Un Barco Ciego dijo...

t.youtube.com/watch?v=-hSZWG6WCEU&feature=PlayList&p=80A0253D78B11B5D&index=0 Senora Condesa un ejemplo de criollismo peruano.http://it.youtube.com/watch?v=rcM6nuuUwM4&feature=PlayList&p=80A0253D78B11B5D&index=2 Seguro que el Toro Mata ya lo conoce.Tiene razòn,la peli es de Bolognini,hace ya anos que no me acordaba ni de haberla visto.Un saludo

Anónimo dijo...

Perdon,me firme con mi nick de Youtube.

Anónimo dijo...

Querida amiga Isabella: siento decepcionarte si te digo que yo en música ligera me quedé en Elvis Presley, más flamenco que mucho flamencos juntos.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Querido señor Solymosca, apelo a su galantería para que nos disculpe a Isabella y a mí el haber tomado su blog como si fuera una corrala. A su Santidad, dispensas, en nombre de ambas pecadoras que no tienen inconveniente en cuchichear aquí de Fabio Testi, ese pavo.

Anónimo dijo...

Este pobre cura es especialmente comprensivo con las inclinaciones infradiafragmáticas de corte lascivo, sicaliptico y espiralidoso.
Ya tengo doctrina emitida sobre "el polvo" de la vulgata y sobre otros fondos polvorientos que incluyen a los santos padres y a las santas madres (que ahora hay que incluirlas por ley de igualdad de genero).
Así que hermanas refocilense con los testes del Testi y con cualquier otro que les caiga a mano... que mas vale pájaro en mano que patada en la entrepierna que dijo Jeremias.
Un saludo y mis bendiciones.

sol y moscas dijo...

Disculpadas están...
Considerensé en su oasis...

Un placer tenerles por aquí.