11 de noviembre de 2007

EL CABALLO DE RAMÓN Y CAJAL Y NEURONAS



En un capítulo de su libro "Charlas de café" titulado "Alrededor de la Muerte, la inmortalidad y la gloria" Ramón y Cajal nos escribe: "Una cornada en el corazón mata al caballo, una estocada en l a misma víscera derriba al toro, que a su vez, en derrote desesperado y vengador, abre al lidiador el pericardio. Puestos que todos poseen un corazón y un sistema nervioso complicado ¿concederemos alma a los tres o a uno sólo? Y si nos decidimos por la última disyuntiva ¿se la otorgaremos al caballo inocente, al toro feroz o al hombre rudo que en vez de cultivar la tierra, tiene por oficio destruir los animales que ayudan a labrarla? ¿Quién es menos bruto de los tres y el más digno de la inmortalidad del espíritu? Para mí la cuestión no ofrece la menor duda; el caballo."


Otro anti-taurino más, Señor Papa Negro, que los calificaba de "españolada". Creo que esta reacción pudiera ser debida a su experiencia en la Guerra de Cuba (de 1874 a 1875); causa mayor de un pesimismo exacerbado hacia todo lo español, y aun más en esa época, en la que era el circo del pueblo mientras el "imperio" se derrumbaba...

Pd: Aprovecho para colgar las neuronas dibujadas por Ramón y Cajal, representantes de la mejor modernidad española y dignas de figurar en las mejores pinacotecas del mundo... Como el Prado (demasiado buenas para el Guggenheim).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraordinario. Si alguien tiene una "funcion docente" que se pase por aquí y aprenda.
Vamos al grano:
1. Estoy completamente de acuerdo en la valoracion que hace de la sensibilidad antitaurina del 98.
Yo puse a Noel, el mas indigente, enfrentado a la masa y al brindis del dios de la tauromaquia. Me parecia muy representativo y de una gallardia que en estos tiempos se echa en falta.
2. La mayor e irreparable de las desgracias es , a mi juicio, la separacion "de ciencias y letras".
La ausencia de "Escuelas de Gramáticos". Como usted sabe las gramäticas son códigos que nos permiten adentrarnos en las claves del conocimiento. La carencia de estas gramaticas en el acercamiento del conocimiento de las ciencias de la naturaleza, del universo... o la "neurociencia" que ustd trae hoy aquí con la belleza de los dibujos de Cajal son una catastrofe irreparable.
3. a)Imagine la sala de un museo:
Una mujer joven advierte un leve temblor y sensacion de inestabilidad... como si viajara en barco. Texto breve.
b) el cerebro de esta mujer bajo un campo magnético. Breve esquema del desorden y reordenamiento de sus protones(fundamentos dela resonancia magnética)- Durante este "tempo mgnético" el cerebro está aislado y protegido por una "jaula de Faraday". Dibujo de la jaula : ¿Hay algo mas elegante que esa estructura de cobre?.
c)Imágenes bellisimas de la anatomia cerebral. Dentro de ella "brillan" unos focos "estelares" que indical un aumento de densidad protónica, aumento de hidrogeno, agua, edema, inflamacion...
d)Diagnostico: Enfermedad degenerativa desmielinizante. FIN
EN LA PARED DE ENFRENTE:
Estallido de una estrella y formacion de una galaxia. Imagenes captadas por Hubble.Breves esquemas.
Aquí tiene dos gramáticas. Dos ausencias irreparables en manos de "expertos" ... mientras unos badulaques exponen bajo el titanio del "G".
Romanticismo de "artistas" devenido en ego comercial.Largas colas. Autobuses. Lo peor... EL HORROR.

PD. Si alguien tuviese la ocurrencia de poner los dibujos de Cajal el el "G", habria que volarlo de inmediato.

sol y moscas dijo...

A usted le embarga esa misma nostalgia de una concepción racional del arte que a Ernst Gombrich cuando confesó:
"Los progresos de la ciencia moderna son tan asombrosos que me siento un poco molesto cuando veo a mis colegas de la universidad discutiendo de códigos genéticos mientras los historiadores del arte discuten el hecho de que Duchamp enviara un orinal a una exposición. Piense usted en la diferencia de nivel intelectual, verdaderamente no es posible una cosa así".

Más claro imposible... Un saludo.

Anónimo dijo...

Exactamente así. Se trata de una catastrofe intelectual y social de incalculables consecuencias.
He visto que usted ha estado en Bilbao hace poco.
El "G titánico" es un estado de cosas.