15 de noviembre de 2007

CONEXIONES





Mi cabeza funciona como funciona, las conexiones han sufrido mucha presión. Hoy, por ejemplo, me he cruzado con la Manzanera. Mejor dicho, con sus ruinas. La foto me ha gustado: lo ancestral devorado por la técnica. Basura y gruas. Polvo y coches. Los tiempos modernos... Ripios.
El círculo rodeado de escombros rapidamente me ha traido a la memória más ruinas: romanticismo alemán, paisajes fríos y muertos, tono sentimental y melancólico, naturaleza y espíritu, metafísica y pietismo protestante... Me entró un escalofrío por todo el cuerpo... Misticismo.
Casper Friedrich: religioso, suicida, amigo de Tieck y Novalis, casado y depresivo...
Busqué calor, pero entre más ruinas. Calor de una mujer. Mi Virgen en cueros. Un cuerpo pintado me recuerda su belleza con cruz y plaza al fondo. Ofrenda al arte del toreo. Cuerpos de morenas desnudas. Carne y sexo. Cante jondo. Navajas y sangre. Paisaje humano y muerte... Perros.
Julio Romero de Torres: mujeriego, bebedor, compañero de tertulia bohemia con Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna, amigo de los toros y las juergas...
Mi cabeza funciona como funciona, las conexiones han sufrido mucha presión, abandono las ruinas de la pantalla, cierro los ojos, le doy una palmadita a Casper en la espalda a la puerta del cementerio y me voy con Romero de Torres a un burdel...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

NEUROCONEXIONES DETERIORADAS:
Un tratamiento de urgencia para esa enfermedad que llegó a gran movimiento estético: “El romanticismo” y oscuridades varias:
1. Administrese Fluoxetina en dosis adecuadas.
2. Dedicacion placentera de los productos de la tierra, con especial dedicacion al vino (“in vino veritas”) y a los productos del cerdo (atentos a “la matanza” pues del gorrino hasta los andares).
3. Reposar la digestión en una “chaise longue” en la dulce practica del dolce far niente. La dosis de far niente debe ser generosa.
4. Polvos a discreción:
Memento homo, quia pulvis es, et in pulverem reverteris ('Recuerda, hombre, que eres polvo, y volverás al polvo'), que, por cierto proviene de la Biblia (que en su versión latina Nova Vulgata, Génesis, 3, 19) dice: ...in sudore vultus tui vesceris pane, donec revertaris ad humum, de qua sumptus es, quia pulvis es et in pulverem reverteris.

Horacio (en su Oda 4.7), por su parte, dice pulvis et umbra sumus ('polvo y sombra somos'). Sombras tambien es un bolero.
En resumen: “Polvos a la sombra que el sol ahora no es lo que calienta”

Anónimo dijo...

Una idea viene al quite tras leer su expléndido tratamiento, Señor Papa Negro:
Un grupo de racionalistas en el futuro crean una maquina del tiempo y mandan un emisario a Jena para que introduzca el prozac en los románticos alemanes y sabotear todo el movimiento... ¿cree que saldría algo interesante?

Un saludo.

sol y moscas

Anónimo dijo...

Hay un proverbio que dice:
"Un hombre bien comido y bien bebido , hay que ver como aguanta tendido".
Dolce far niente y polvos de la madre Celestina sacan de la tristeza al que mas desatina.
Todo eso y una "mijita" de Prozac , resulta de lo mas eficaz.
Con esos humildes cuidados el romanticismo nunca hubiese caido en el abismo.

Anónimo dijo...

Yo paso en la galeria Vittorio Emanuele y siempre piso las pelotas del toro que dicen trae buena suerte :http://www.serenoeditore.com/milano/toro.jpg tambien mandava postales de Romero de Torres desde Cordoba,y me gusta mucho Gustave Moreau http://imagecache2.allposters.com/images/pic/BRGPOD/169532~Jupiter-and-Semele-Posters.jpg

Anónimo dijo...

"Anche a Milano vi è una famosa azione portafortuna, che consiste nel porre il tacco della scarpa sui testicoli del toro che rappresenta lo stemma della città di Torino, e girarvi sopra più volte. Una tale usanza ha consumato il marmo e poi ha generato un bel buco (pavimento della Galleria Vittorio Emanuele)".
Comprendo que constituya un placer atávico fastidiar a los vecinos.
Mis simpatias ,signorina Isabella, quedaron en el calcio del viejo Torino ("Toro") que se estrelló en Superga.
Moreau no me interesa nada. Todo ese decadentismo de Guermantes me parece tísico y petulante.
Apliquele el tratamiento general del romanticismo y ademas un par de huevos fritos con chorizo.
"Un caravaggiazo" en toda regla, vamos.

Anónimo dijo...

Isabella, perdoneme pero tengo que coincidir con el Señor Papa Negro en cuanto a Moureau... El cuadro de Europa y el toro, esos colores... digno de figurar en postales... o mejor dicho, solo en ellas...
En cuanto a pisarle los cojones al toro, aunque no simpatizo ni con Torino ni con Milano, si se pasa por allí recuerde de hacerlo por mí...
En Coria la tradición con los huevos del toro es completamente diferente, más de huevos con chorizo... Perdoneme lo rudo de mis gustos, pero de aquí es de donde vengo...

Un saludo.

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

En cuanto a Moreau a mi me gusta,los huevos los prefiero de gallina y por lo de Bassani,no lo soporto ni aguanto los escritores italianos en su mayoria,por lo demàs,escribo y digo mis sandeces para sentirme màs cerca del mundo de los toros y finalmente que les tengo una sana envidia por donde viven y yo aquì...

Anónimo dijo...

Isabella... le ordeno que coma unos huevos estrellados con tartufo bianco rayado por encima (tiramos la casa por la ventana) escuchando una ópera de su predilección...

ya verá como se le pasan todos los males...

Un saludo.

Sol y Moscas

Anónimo dijo...

Se lo agradezco mucho,pero soy bien jodida y no me gusta el tartufo.Asi que huevos fritos con tomate.

Anónimo dijo...

Servidor se estiraría con la trufa.
Tampoco desestimo el pomodoro proletario en caso del "soy bien jodida"... en tal caso depende de la calidad del tomate.
Ser o estar ese es el dilema , signorina Isabella.

Anónimo dijo...

Isabella, si me hace llegar su dirección le remitiré un revista. Quizás a través de Javier (torotoreroyaficion@gamail.com)que tiene mi e mail. Un abrazo.
Pgmacias

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias signor Pgmacias,ahorita mismo mando el email.
Signor Papa Negro,desgraciadamente para los demàs Soy hodida,en el sentido que tengo mi caracter y no me conformo con lo que me quieren dar a entender.De aquì por ejemplo salen mis paseos por los blogs de toros,que con el retorno de JT todos estaban locos y yo que dudaba,y mis familiares diciendome que esto es solo un espectaculo y hay que tomarlo con calma.Les saquè todo lo de Navalon que encontrè y a cada corrida basura,que de esas en las teles que llegan por cable aquì hay a pasto; les echaba una lectura de algun articulo.Cuando llegaron los videos ya fue la apoteosis y mi prima que le encanta el fandi ya se fue a verlo en su casa,y yo echando el grito a trapo limpio en mi casa.

Anónimo dijo...

Usted Isabella juega con cartas marcadas (Navalon) y así cualquiera. Usted es molto pericolosa... y ahora con la bibliografia que le aporte Pgmacias, un maestro, no hay quien le tosa.
Si a su prima le gusta Fandi , ella es la que está "hodida" y
le pueden dar pomodoro.

Anónimo dijo...

Pero que grande es mi primo!! se ve nivel en los últimos posts, que como sabes sigo desde la pérfida y gélida Albion.
Una posible solución futura a las conexiones neuronales deterioradas: confia en la ciencia, tu ya sabes mi anhelo por instalarme nanochips neuronales y y un hígado a prueba de jbs; ¿Imaginas instalarle un biochip al con la tauromaquia pura de Rafael Ortega? Una paradoja ciberpunk-castiza a la altura de William Gibson.

Un saludo sigue dando caña.
Pablo

Anónimo dijo...

Grande Pablo,un placer tenerte por aquí y traer a William Gibson a un blog taurino... Esto sí que es nivel!!!

En cuanto a lo del chip con la tauromaquia de Rafael Ortega sería imposible de fabricar: implica toda una concepción del universo.

cuidate en el brum...

Un abrazo...

Sol y Moscas