7 de noviembre de 2007

ANTONIO MACHADO: JUAN DE MAIRENA


"Vosotros sabéis -sigue hablando Mairena a sus alumnos- mi poca afición a las corridas de toros. Yo os confieso que nunca me han divertido. En realidad, no pueden divertirme, y yo sospecho que no divierten a nadie, porque constituyen un espectáculo demasiado serio para la diversión. No son juego, un simulacro, más o menos alegre, más o menos estúpido, que responda a una actividad de lujo, como los juegos de los niños o los deportes de los adultos; tampoco un ejercicio utilitario, como el de abatir reses mayores en el matadero; menos un arte, puesto que nada hay en ellos de ficticio o de imaginado. Son esencialmente un sacrificio. Con el toro no se juega, puesto que se le mata, sin utilidad aparente, como si dijéramos de un modo religioso, en holocausto a un dios desconocido. Por esto las corridas de toros, que, a mi juicio, no divierten a nadie, interesan y apasionan a muchos. La afición taurina es, en el fondo, pasión taurina; mejor diré fervor taurino, porque la pasión propiamente dicha es la del toro (...) Nosotros nos preguntamos, porque somos filósofos, hombres de reflexión que buscan razones en los hechos, ¿qué son las corridas de toros? ¿Qué es esa afición taurina, esa afición al espectáculo sangriento de un hombre sacrificando un toro, con riesgo de su propia vida? Y un matador -señores, la palabra es grave-, que no es un matarife -esto menos que nada-, ni un verdugo, ni un simulador de ejercicios cruentos, ¿qué es un matador, un espada, tan hazañoso como fugitivo, un agil y esforzado sacrificador de reses bravas, mejor diré de reses enfierecidas para el acto de su sacrificio? Si no es un loco -todo antes que un loco nos parece este hombre docto y sesudo que no logra la maestría de su oficio antes de las primeras canas-, ¿será, acaso, un sacerdote? No parece que pueda ser otra cosa. ¿Y al culto de qué dioses se consagra? He aquí el estilo de nuestras preguntas en nuestra Escuela Popular de Sabiduría Superior."

Señor Papa Negro, mejor quedarse con los párrafos escritos por un hombre "de reflexión que busca razones en los hechos", que con las campañas del más "iluminado" de entre los antiflamenquistas, Eugenio Noel, y su retórica fascista de salvador de la patria con sobredosis de Ilustración, culpando a toros y gitanos de hacernos perder la reciedumbre del tuetano de España y la guerra de Cuba... Ya son ganas de joder la marrana.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ambos nos dan noticia de una España desgarrada.
Ambos muertos: Al pie de la frontera, en la miseria , cadáveres en una "via muerta", doblemente cadáveres.
(Desde estos tiempos utilizar el calificativo de "fascista" con Noel me parece poco afortunado.
Con sinceridad debo decirle que no corresponde a su estilo. Permita que se lo reproche con una voz que como aficionado reconoce:
!! PICO !!. No se alivie, vuelva a coger el estaquillador con la yema de los dedos. Sensibilidad... y cruzado cite de nuevo. Ahí no le reconozco)

sol y moscas dijo...

Perdone Señor Papa Negro, pero el modo de "razonar" de Noel no me convence: cuando acusa al pueblo gitano "de nuestra muerte moral y civil" basado en deducciones vertiginosas que le llevan a culpabilizar a una etnia entera, todo eso junto configura un lenguaje fascista.
En el texto que usted recoje, Noel hace afirmaciones donde habla de "raza muy enferma" al definir el público de la plaza, y acusa a los toreros "de todas las desgracias nacionales"... Tanta "raza" y "plebe", tanta médula nacional, tanta facilidad para señalar al culpable y tanto endiosamiento personal no son sino las señas de identidad de una escritura prefascista.
El antiflamenquismo no existió por capricho. Tuvo causas. Pero los origenes de esa mala sociedad no eran la afición a los toros, el baile y cante flamenco, Andalucía, los gitanos y los moros: eran el caciquismo, la estratificación social, el hambre de las mayorías, la soberbia burguesa, los relojes parados de la casta en el poder, la nostalgia en un pasado imperial, la economía del clero y los terratenientes, la persistencia aristocrática... En fín, el culto a la ley del embudo. Lo dicho, buscan a las imagenes sociales su origen en la cáscara y no apuntan jamás hacia la esencia de los hechos.
Noel, personaje curioso, "iluminado", buen escritor... Pero poco más...
Y al lado de Machado, menos todavía.

Espero que esta tanda le haya gustado más y vea que lo anterior no era pico.

Un saludo de un quinquillero meridional.

Anónimo dijo...

1. Sobre quinquilleros, quincalleros y gitanos apelo a la reconocida autoridad de la Condesa de Estraza. Pero antes de conocer la voz autorizada convendria no meter esos supuestos sinónimos en el mismo guiso.
2.Su "Manual sociológico de urgencias" para diagnostico de los males patrios (¿puedo utilizar el término?). Está bien... si quiere añadir algo ponga "dos huevos duros marxianos" o recurra al prontuario arbitrista de rancia tradicion hispana.
3. Comprenderá que no voy a ponerme a defender aquí al "pensador Noel". Basta con leer por encima su peripecia vital para saber sus luces y sombras.
Que yo sepa no está entre "los protonazis del ario puro", aunque lo mismo me sorprende usted señalandomelo como uno de los autores de cabecera de Goebels.
4. Me gusta mucho el texto de Machado pero no le obligue a seguir pensando que se cansa.

Anónimo dijo...

Muy sencillo para empezar: los quinquilleros, quincalleros o mercheros, los gitanos rubios, proceden de Turquía, mientras los gitanos propiamente dichos vienen de Oriente. Se calcula que entre los siglos VIII y IX una casta inferior, compuesta aproximadamente por setecientos mil individuos, es desterrada de India. Este pueblo se divide en dos, una parte de ellos viaja hacia el sur hasta recalar en Egipto. La otra hacia el norte, buscando Europa. Al llegar al Caucaso y verse obligados a cruzarlo, al ser una pueblo del llano, no le queda más remedio que pactar con otra pequeña etnia, (¿en Tiflis?) tambien desterrada, que sí conoce las montañas y se compromete a cruzarlos al otro lado.

Hasta llegar a España, viajan juntos, asentándose por un tiempo en diversos países por donde pasan, cruzándose con los autóctonos, luego de puros nada, ¿cómo un pueblo caminante se puede considerar puro?

Los gitanos entran en España, unos por el sur y otros por los Pirineos, con ellos los mercheros o mercaderes, camuflados entre viajeros que venía haciendo el camino de Santiago, y encuentra en nuestra tierra una identificación absoluta con la suya de procedencia. Mucho que rajar, fue Enrique el Impotente el que los dejó pasar, coomo mercaderes nómadas, hasta que adquieren apellidos tras la Reconquista tanto unos como otros.

Actualmente la etnia quinquillera está disuelta entre la paya, con Eleuterio como uno de los últimos representantes de ellos. Pensando que el primer censo tras la guerra civil, año 1940, se inscriben unos 250.000 y teniendo en cuenta la densidad demográfica, se calcula que pueden existir hoy alrededor de un millón de españoles descendientes de ellos. Los gitanos, sin embargo, siempre se resistieron a la integración.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Se me olvidaba que Cervantes escribió sobre ellos (y es por eso que algunas versiones a don Miguel -de dudosos orígenes- le dan por tal). Pero es Alfonso Sastre el que tiene una interesante obra editada en la que los trata, tras conocerlos en profundidad cuando el escritor vasco y los tunantes quinquis coincideron en la cárcel.

Ah, sus zonas de influencia fueron el Levante español, Cataluña incluída,
Vizcaya, Castilla y Extremadura únicamente en la zona conocida como la Raya, o sea, desde León a Badajoz, frontera con Portugal.

sol y moscas dijo...

Gracias por la información Señora Condesa...

Señor Papa Negro, lo del "manual" si quiere lo simplifico y digo lo que Cossio: "Demasiada religión y mal gobierno". Los marxianos creo que eran una reacción a todo lo anterior, pero si quiere los metemos también (yo soy más de la tradición acrata española, la de Fernando Fernan Gomez... ¡A la mierda!)
Por lo demás no tengo información de si Goebbels leia a Noel, pero Adolfo (con su amor a los animales) a lo mejor sí. Y no se escandalice por supuestas afinidades... Disfruto de Lenni o Breker y esos estaban muy cerca.


Pd: A Machado lo dejamos descansar en paz. Que con lo que pensó no esta mal...

Un saludo.

Anónimo dijo...

No me ha entendido: "marxianos" eran Groucho y sus hermanos... tan geniales.
A los seguidores de D. Carlos: "marxistas" ,bastante coñazos por cierto.
Para D. Antonio mi rendida admiracion y respeto. Enorme poeta y hombre de bien.Nada menos, nada mas.
A Cossio habria que añadir lo de Costa: "Escuela y despensa". Pero en el trance actual, ESCUELA CON MAYUSCULAS.
Yo tambien coincido con la admirable acracia española de " a la mierda"...
Y ya puestos permita que cierre con "media marxiana":
! HOLA Y ADIOS !

Anónimo dijo...

Apelo a su generosidad , ya sé que es su toro y que tiene al maestro Pedro en la tronera del burladero jaleando su maciza faena, a mi la edad solo me permite "cuatro cositas" y si me lo permite , "el quite del perdon". A ese voy:
Una escena de connivencia entre Lenni , Noel y Adolfo me ha parecido genial . Imagineselos en el tendido recibiendo el brindis de Joselito.
!Paténtela ya!... que arruina la carrera de Groucho, Keaton y Chaplin formando cuadrilla.
Dése una vuelta al ruedo con mi muda admiracion y tocandole palmas por bulerias. Servidor saca la bocina del mudo marxiano y con ojos como platos , dice:
!!! MEC, MEC !!!.

Anónimo dijo...

GRAMÁTICAS:

Hace algun tiempo inicié una pequeña muestra de "antitaurinos" con un ilustrado (El Conde de Aranda) en un texto de corte racionalista-utilitarista. Luego han ido siguiendo otros.
Hablando del proyecto con Alatriste, demandó:"¿Noel tambien?".
Si, tambien.
"Me parece que la vas a liar como de costumbre"...
Bueno , a la vista está.
Permitan una somera explicacion:
- Creo que desde aquí se está haciendo una magnífica gramática(código) que permite desentrañar el cableado interno de la fiesta y e manejo de sus claves (No tengo que aclarar los esfuerzos de Javier, de Pedro, de los amigos de El Chofre,etc)... todos ellos extraordinarios y precisos.
- Tambien creo que es precisa una gramática externa (histórica, sociológica y comparada) que nos de idea de cómo se ve o se ha visto esta fiesta desde afuera. Necesariamente debe ser poliédrica y multiangular.Sin prejuicios y matizada por el factor histórico que me parece muy importante.
En eso estoy y estamos... si ustedes lo permiten.
Una última confesion: Crecí como aficionado sentandome en el tendido desde niño. Las mismas personas que me llevaban a los toros iban pasandome textos "antitaurinos" antológicos.
Ahora comprendo que al tiempo que contribuian a mi aficion me "vacunaban" y hoy agradezco la aportacion de anticuerpos.

sol y moscas dijo...

Me confundió lo de ser causante de parte de los males de España, pero éste país siempre ha sido más "marxiano" que "marxista", tiene usted razón...
Al resto, nada que añadir...
Tomo nota sobre lo del trio en el tendido. Sin dejar de agradecer sus aplausos y comentarios, me ahorro la vuelta y me dispongo a la faena de la siguiente vaquilla que salga a este pequeño tentadero...

Un saludo.